La importancia de las bases de datos para autores independientes

importancia de las bases de datosA pesar de lo importantes que son las redes sociales para que los autores se comuniquen con sus lectores, estas plataformas no siempre suponen una fuente fiable de datos, sobre todo en lo que respecta a la obtención de contactos reales que se puedan transformar en una base de datos.

Las idas y venidas de fans, los bots o la propia inestabilidad de estas redes no aseguran que se pueda acudir a ellas para, por ejemplo, enviar una nota de prensa o hacer envíos masivos anunciando una presentación o un evento.

Por eso es importante tener una lista de correo o base de datos con nombres y direcciones de correo electrónico siempre a mano. Un archivo propio que no esté sujeto a caídas imprevistas del sistema, ‘hackeos’ o cambios de reglas, como las que se pueden dar en redes sociales. Además, para según qué tipo de acciones de comunicación, el email sigue siendo una herramienta muy eficaz.

A través de la captación de registros que se haya habilitado con una casilla en la web o el blog, mediante encuestas y enlaces también a registro o suscripción en redes sociales, etc., se puede ir confeccionado una lista de contactos con sus correos electrónicos. A partir de un EXCEL las posibilidades son muchas. Se pueden distinguir  contactos reales de seguidores, responsables de prensa, libreros, otros autores, etc.

Hay herramientas que llevan tiempo con nosotros, como por ejemplo Feedburner de Google, con la que se pueden recoger nuevos suscriptores y descargar luego en un archivo transferible a EXCEL.

En el caso de querer hacer envíos masivos conjuntos, hay muchas herramientas y proveedores especializados en mantenimiento de listas de correo, limpia de cuentas inactivas, reconocimiento de cuentas spam y envío de emails ‘a granel’. Las hay gratuitas hasta un número concreto de suscriptores y con algunas limitaciones, o directamente de pago.

Como es natural, los correos deben ser entretenidos, informativos, incluso creativos, pero nunca reiterativos o con exceso de frecuencia.

Fuente: Just Publishing Advice

Imagen: © Bnenin-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook11Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *