‘Inbound marketing’ como estrategia digital

inbound marketingEl inbound marketing (o en una traducción libre y generalizada ‘marketing de atracción’) es un concepto relativamente nuevo pero ya utilizado por muchas empresas.

El concepto como tal fue definido por el presidente de la conocida compañía Hubspot, Brian Halligan, hacia el 2007. Se trata de construir una red de comunicación y contenidos de manera personalizada a través de diversos canales.

Se busca entablar una relación más estrecha con los clientes mediante una oferta de información, que estos valoren como algo personalizado y no como algo dirigido a una masa uniforme de clientes o potenciales.

Lo que se pretende básicamente con esa relación es ganar un margen real de confianza, y además de manera amable. Esto se puede hacer desde la propia web, utilizando blogs, redes sociales y otras herramientas de comunicación social. La idea es ofrecer la información deseada y de forma no intrusiva a través de todos estos canales.

El pasado viernes, en el marco del Foro Internacional del Español (FIE 2.0), se celebró un debate  sobre “Nuevos modelos de negocio para el español en los contenidos y el ocio”, entre Laura Ceballos Watling, Jefa de Desarrollo de Negocio de CEDRO y responsable de conlicencia.com, Joana Sánchez (Presidenta de Incipy e Inesdi) y Marta Rodríguez (Directora de Increnta Madrid).

En él se abordaron conceptos como el Inbound Marketing y el Lifetime Marketing. Marta Rodríguez  destacó que se trata de escuchar y responder a los clientes. Actualmente, la estrella ya no es el producto sino el cliente: las empresas tienen que entender sus historias y darles respuestas. Es el momento de la conversación y de orientar todas las acciones a las personas, transformando sus emociones e ilusiones en contenidos y en negocio. Concluyó afirmando que el negocio está en el dato y en conseguir aplicar inteligencia al customer’s journey.

Por su parte, Joana Sánchez ofreció a los asistentes una visión muy práctica y útil sobre emprendimiento. Destacó que un modelo de negocio es aquello que sirve para solucionar un problema o atender las necesidad de los clientes. Y, respecto a la importancia del dato, señaló que aquella información que no vale para ejecutar un plan de acción no es útil.

Algunos ejemplos de aplicación de este tipo de estrategias al mundo editorial podrían ser no limitarse a vender las virtudes de un libro o determinado autor, sino ofrecer microtalleres en línea sobre novela negra, o invitar a los seguidores/lectores a hacer preguntas a sus autores favoritos para un encuentro en línea, etc.

Imagen: ©Julien Eichinger – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *