Inteligencia Artificial para optimizar el marketing y la publicidad

Inteligencia Artificial para optimizar el marketing La publicidad online se enfrenta a un problema: los lectores hacen cada vez menos clics en los anuncios. La primera reacción ha sido usar técnicas cada vez más intrusivas, pero sus resultados pueden ser altamente molestos y contraproducentes.

Existen varias estrategias para afrontar esta situación. Hoy fijamos la mirada en las posibilidades que brindan los últimos descubrimientos tecnológicos y en las herramientas más punteras.

Si la Inteligencia Artificial (IA) ya se emplea para que Facebook sepa quién aparece en una foto y si Watson, el famoso superordenador de IBM, se ha convertido en un auxiliar de cocina que crea recetas a medida, ¿por qué no usar todo el potencial de esta tecnología en una estrategia de marketing?

Es lo que está haciendo Baidu, el conocido como Google chino, y parece que con buenos resultados. La compañía está empleando la Inteligencia Artificial de Watson para mejorar sus resultados de búsqueda y los anuncios que sirve.

A través del análisis detallado de las pautas de respuesta de los usuarios, Baidu está descubriendo lo que funciona bien y realizando los ajustes necesarios para que se interesen por su contenido y hagan clic en sus anuncios.

En definitiva, lo que esta nueva tecnología permite es que, al tiempo que se ofrecen los anuncios, se aprenda de ellos. De tal manera que lo que el usuario recibe no es lo que puede que le interese sino lo que le interesa de verdad. Es como llevar el comportamiento de un vendedor real a la publicidad online.

Por ejemplo, un librero descubre después de varias ventas a un lector qué tipo de lecturas le gustan más y lo que hace en el futuro es ajustarse a este conocimiento. Esto es precisamente lo que está haciendo esta tecnología y su potencial en el sector editorial, y por supuesto en el resto de sectores, parece indiscutible.

Imagen: ©Melpomene-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn5Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *