Internet: 10 claves que marcan a día de hoy el mundo digital

Internet 10 claves que marcan el mundo digitalTodos los años, la reconocida analista Mary Meeker realiza una investigación sobre las tendencias de Internet y publica un amplio informe considerado el más influyente de todos los que anualmente ven la luz.

Este documento revisa en profundidad el mundo digital y ofrece a sus lectores muchas claves sobre la evolución que van a tener las nuevas tecnologías, los medios y las aplicaciones.

Hace unos días Meeker lanzó la versión 2017 de este documento, en el que se muestran con estadísticas y gráficos reales las tendencias de futuro de este medio. Unos datos que conviene tener presentes desde todos los sectores, incluido el editorial.

Según este informe, el crecimiento de usuarios de Internet será muy estable este año. La previsión es que se cierre 2017 con una tasa de crecimiento del 10% respecto a 2016.

Además, se prevé un crecimiento firme del tiempo dedicado a los medios digitales, en especial en el uso de las redes sociales y en la visualización de contenido en formato vídeo, dos aspectos clave que hemos revisado en este blog en varias ocasiones en relación con el mundo del libro y la lectura.

A continuación, repasamos las diez tendencias básicas de Internet que marcan a día de hoy el mundo digital.

 

  1. Disminución de las ventas de smartphones

 

Frente a unas cifras de crecimiento del 10% en 2014; entre 2015 y 2016, el comercio de smartphones subió sólo un 3%. De igual modo, el aumento en la base de usuarios también presentó una significativa ralentización con un 12% en 2016 respecto al 25%  registrado en 2015.

 

  1. Crecimiento del uso de los medios digitales

 

Durante el año 2016, los usuarios adultos de Internet pasaron un promedio de 5,6 horas diarias en los medios digitales. De ese cómputo total, el tiempo en dispositivos móviles sumó 3,1 horas, frente a las 2,8 horas de media de 2015. En contraposición, el tiempo dedicado al uso del ordenador permaneció estático, manteniéndose en 2,2 horas.

 

  1. Aceleración del crecimiento de la publicidad móvil

 

La publicidad móvil creció llamativamente durante 2016, con un aumento del 22% en comparación al 20% que presentó en 2015. La publicidad en ordenador, por su parte, ha mantenido su paso, disminuyendo lentamente. Estos datos son acordes a los que ofrecen los informes sobre hábitos de consumo de contenidos por parte de los usuarios.

 

  1. Eclipse de la inversión en medios tradicionales

 

La inversión en publicidad en Internet eclipsó la inversión en otros medios como la televisión. Una tendencia que hemos ido viendo en los últimos años, con la previsión de que en los seis meses próximos los nuevos medios superen a los viejos. Del gasto total de anuncios en Internet, Google y la red social Facebook siguen repartiéndose la mayor parte del pastel publicitario.

 

  1. Crecimiento de la popularidad y el uso de los dispositivos activados por voz

 

El número de personas que utilizan a día de hoy asistentes personales como Siri o Alexa sigue creciendo. Durante el cuarto trimestre de 2016, por ejemplo, Echo tenía más de 8 millones de usuarios, una cifra que ascendió a 11 millones sólo en el primer trimestre de 2017.

 

  1. Mantenimiento de los adblockers

 

El bloqueo de anuncios por medio de este tipo de sistemas sigue aumentando, especialmente en los dispositivos móviles. El pasado año cerca de 400 millones de dispositivos hicieron uso de ellos. En contraposición, el uso de adblockers en ordenadores experimenta un crecimiento cada vez más lento. En la actualidad, sólo unos 240 millones de ordenadores en el mundo los usan.

 

  1. Crecimiento vertiginoso de los eSports

 

La generación millennial parece preferir este tipo de deportes electrónicos frente a los deportes tradicionales sin ninguna duda. Las cifras de tiempo de visualización han aumentado hasta un 40% año tras año.

 

  1. Aumento del correo electrónico malicioso

 

A medida que los servicios en la nube crecen, también lo hace el número de ataques a través del email con archivos adjuntos maliciosos.

 

  1. El streaming de música supera la venta de discos

 

La música en streaming, liderada por Spotify, ha superado a los discos físicos. Sumando los ingresos procedentes del consumo de música en streaming y de las ventas online por descargas casi se cuadruplican las cifras de venta de discos físicos. Y, aunque no se puede hacer una comparación directa con el ebook y los servicios de lectura en la nube, sí que es importante tenerlo presente desde el sector editorial.

 

  1. Tendencia a la eliminación de anuncios molestos

 

Los usuarios prefieren claramente los anuncios que pueden omitir, en comparación con otros formatos. Los pop-up y los pre-roll son considerados los tipos de anuncios más molestos.

 

Como hemos podido ver, este extenso estudio identifica tendencias claras para ponerse al día sobre todo el mundo de la tecnología e Internet. Y contiene información muy interesante que enlaza con muchas de las cuestiones que analizamos en este espacio.

El informe está disponible en el siguiente enlace.

Imagen: © Elnur-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *