La estrategia de venta a través de web propia en el sector editorial

Online shopping and e-commerce conceptEl comercio electrónico de libros constituye un nuevo horizonte en el sector editorial, tanto para la comercialización de libros impresos como digitales, si bien es esta última la que resulta revolucionaria.

Los ebooks han hecho del proceso de compra y lectura algo inmediato. El lector sólo tiene que ir a la página de la distribuidora o de la propia editorial, hacer “clic” y el libro está disponible para incorporarlo a su dispositivo de lectura digital. El proceso de compra es sencillo y rápido: lo quieres, lo tienes.

Además, el libro electrónico ha eliminado barreras. Un bien electrónico no requiere de la estructura de distribución de uno físico, y es más fácil que nunca comprar una obra editada en cualquier rincón del mundo en el lado opuesto.

Aunque hoy en día en España las ventas de ebooks sean residuales en relación al total de ventas de libros, esta situación probablemente cambiará en poco tiempo y por tanto es esencial tomar posiciones en la parrilla de salida de la carrera digital.

Además, si se quiere mantener la diversidad en la era digital, no debemos dejar en manos de tres o cuatro plataformas el futuro de la edición online en el mercado en español.

Una amplia pluralidad de editoriales digitales y librerías virtuales garantizará una mayor competencia entre ellas que repercutirá en mejores servicios y en una mayor oferta de contenidos para todos los lectores.

Para aquellos que optéis por la estrategia de venta a través de una web propia (única o complementaria a la venta a través de tiendas online especializadas en libros y la venta a través de plataformas transversales de contenidos digitales), surge Bigcommerce.

Bigcommerce es una completa herramienta de creación de tiendas online, que ofrece diferentes servicios en este sentido: desde la creación de la web a la optimización móvil, pasando por el catálogo, el pago seguro, el marketing, y las métricas y analítica de datos.

Las editoriales deberían tener este tipo de soluciones en cuenta para aumentar su potencial de crecimiento y su capacidad de análisis del mismo, lo que en la era digital es una herramienta de gestión estratégica.

Imagen: © Gajus-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

2 reflexiones sobre “La estrategia de venta a través de web propia en el sector editorial

  1. Enhorabuena por el interesante post.
    Sólo una cosa, esta estrategia de venta para los ebooks ¿No acabará por generar demasiado ruido en la web y con ello el efecto contrario al esperado, es decir, pocas ventas?
    Gracias

    • Gracias por vuestras amables palabras sobre el post.
      La venta directa debería formar parte de una estrategia global de comercialización que puede dividirse en tres grandes bloques: venta directa a través de las webs de las editoriales, venta a través de librerías con tienda online con venta de libros electrónicos como Casa del Libro, Laie o La Central y, por último, venta a través de plataformas transversales de todo tipo de contenidos digitales (libros, música, prensa, revistas, cine, etc.) como Amazon, Google o Apple.
      Ninguno de estos tres bloques es más importante que los otros dado que cada uno se complementa entre sí. No obstante, no debemos olvidar que la venta directa a empresas e instituciones es uno de los canales de comercialización más importantes del sector editorial.
      La venta directa no sólo significa instalar un carrito de compra de libros en el sitio web y analizar exclusivamente los resultados de este canal comparando el número de transacciones comerciales realizadas en relación con las ventas totales a través de los canales tradicionales. La venta directa aporta a los editores una gran cantidad de información –gracias a una cuidada y detallada integración de los metadatos- sobre las preferencias y comportamiento de sus lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *