La fórmula booktuber llega a la televisión

nuevas formas de prescripción de lecturasLa Red ha propiciado la difusión y la viralización de nuevas formas de prescripción de lecturas. Y ha motivado el surgimiento de fenómenos como el de los famosos booktubers y otros derivados como los bookstagrammers.

Las reacciones a este tipo de fórmulas son bastante maniqueas. Hay quien está completamente a favor y encuentra en estos nuevos recomendadores su próxima lectura, pero también tienen firmes detractores.

Lejos de querer entrar en polémicas, la realidad es que estas propuestas están funcionando y muchos agentes del sector editorial están teniéndolas cada vez más presentes en sus campañas de marketing.

Y ahora también vemos un ejemplo de permeabilidad en la televisión.

Se trata del programa “Bibliómanos”, que acaba de poner en marcha la Televisión Pública Argentina. En él, los críticos Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas utilizan algunos aspectos característicos de estos nuevos prescripciones de la Red para hacer llegar recomendaciones a sus telespectadores.

“Bibliómanos” es un programa en torno a los libros en el que sus dos presentadores utilizan un lenguaje accesible y desenfadado para compartir las lecturas que les han calado. Lecturas que, por otra parte, no son necesariamente novedades, sino que únicamente comparten un eje temático.

El programa sigue un esquema según el cual los presentadores participan en una especie de juego. Así, en cada edición los conductores proponen respectivamente cinco títulos que giran en torno a un tema común e intercambian opiniones y puntos de vista sobre las obras y sus autores. El programa, además, cuenta con la participación de autores, libreros, editores y agentes de prensa.

El objetivo de este nuevo espacio es llamar la atención de los espectadores, trasladarles la pasión por la lectura de forma cercana, e incluso familiar, y estimular su curiosidad por las obras propuestas. Algo que todos los prescriptores tienen como máxima.

Una iniciativa más que muestra la evolución de los procesos de recomendación de lecturas.

En este enlace podéis leer una entrevista realizada por el diario argentino “Clarín” a sus dos protagonistas principales.

Fuente: Clarín

Imagen: © DeshaCAM-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook12Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *