La importancia de medir el nivel de compromiso de los lectores con nuestros libros

En alguna otra ocasión hemos hablado de lo importante que es el conocimiento de los lectores para mejorar servicios y contenidos dentro del sector editorial.

Los hábitos de compra, así como los de lectura, dan importantes datos que las editoriales pueden manejar para comprender a sus lectores y dirigirse a sus potenciales audiencias.

Una compañía que ha sido en cierto modo pionera a la hora de ofrecer estos servicios a los editores es Jellybooks. Su metodología es la inclusión de un software nativo inteligente dentro de libros digitales. Dicho software analiza la interacción del lector con el libro, aportando una serie de datos de valor para el editor.

Lo interesante de dicha tecnología de monitorización es que puede trabajar offline y, una vez online, enviar los datos recopilados. Con ellos la editorial puede saber dónde se ha abandonado un libro, qué soportes y horarios son los elegidos para leer, a qué ritmo, etc.

La tasa de libros abandonados –y el punto en que se abandona su lectura- es un dato importante para la editorial, puesto que puede saber qué es lo que hace que la historia, llegada a un punto, deje de funcionar.

También los hábitos de lectura: no es lo mismo que un libro enganche lo suficiente como para leer muchas páginas a altas horas de la noche, que se lean un par de páginas y se “cierre” hasta quizá dos, tres días o una semana después, en lugar de retomar la lectura al día siguiente.

Ya no sólo se miden las ventas como dato último, sino la capacidad de los libros para convencer y entretener, por el compromiso del lector con cada título. En definitiva, lo importante es recalcar y señalar las herramientas y oportunidades que tiene el sector para conocer a sus lectores en profundidad gracias a la lectura de datos para, posteriormente, saber tomar las decisiones correctas.

Fuente: Publishing Perspectives

Imagen: © ldprod-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn4Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *