La moda de los clubes de lectura online

clubes de lectura onlineSi algo bueno ha traído Internet al sector editorial en general es el aumento de diferentes clubes de lectura online.

Mientras que en el mundo analógico los clubes de lectura requieren de cierta organización, que las personas puedan coincidir en los horarios para asistir a ellos, tener un espacio propio habilitado para las reuniones, etc., los clubes de lectura online permiten que sus miembros puedan participar desde su propia casa, opinar en el momento que mejor les viene y comentar varios libros a la vez, incluso estar en varios clubes de lectura.

Los formatos de los clubes de lectura pueden ser muchos: espacios específicos, plataformas de recomendación de lecturas, foros, páginas web de autores, redes sociales, YouTube, etc.

Incluso hay personas conocidas, como algunas actrices, que cuentan con sus propios espacios. Los casos más famosos son el de Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de la ONU en las Naciones Unidas, con un club de lectura en Goodreads que trata temas de feminismo, o el de Reese Witherspoon, que comenzó compartiendo sus lecturas en Instagram y ahora tiene un grupo en Facebook.

Una revista tan influyente como Wired también ha estrenado hace unos meses su propio club de lectura donde se habla de un género tan afín a la publicación como la fantasía y ciencia ficción.

El interés es evidente, por lo que es una buena oportunidad para que las editoriales se animen a promover sus propios clubes de lectura, alrededor de un autor, de un género o de cualquiera de sus libros. Si bien ya existen propuestas por parte de algunas editoriales, aún son pocas las que han dado el salto a la creación de sus propias comunidades online como espacios en los que se puede hablar de libros sin un carácter promocional.

Las herramientas digitales para crear un club propio pueden ser muchas, algunas son muy sencillas de utilizar y gestionar.

Os invitamos a compartir con nosotros y los lectores de este blog vuestros clubes de lectura favoritos.

Fuente: NHP Books.

Imagen: © Vlntn-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook184Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *