La oferta de audiolibros continúa creciendo en España

 audiolibros continúa creciendo en EspañaEn comparación con otros países, los audiolibros han tardado en penetrar en España, pero llevamos varios meses viendo diferentes movimientos que parecen indicar que, al fin, este formato de lectura ha llegado para quedarse.

Según el informe Evolución del libro electrónico en América Latina y España, en la actualidad la oferta de audiolibros en español supera los 3.000 títulos, frente al escaso millar de hace sólo unos años.

Y, además de los agentes literarios y los editores, cada vez más plataformas especializadas en audiolibros están apostando por introducir este formato en nuestro país.

La última noticia nos ha llegado de la mano de The Bookseller, que hace unos días anunciaba que la plataforma de distribución de audiolibros Storytel abría cuatro nuevos mercados, entre ellos España.

Su oferta se sumará a la Audioteka, Audiomol, Sonolibro, Fonolibro, 24symbols y Bookwire, entre otras tiendas online. Y a la venta directa en librerías a través de tarjetas que ofrece la empresa Seebook.

Todas ellas son alternativas que los editores deben tener en cuenta para garantizar la más amplia distribución de sus audiolibros con el fin de llegar a mayor número de lectores potenciales.

E incluso los propios autores, que dada la estabilidad que ha alcanzado la autoedición, están, en muchos casos, valorando sacar sus obras en formato audio, buscando así otra oportunidad de negocio en este ámbito.

Conviene tener en cuenta la particularidad de que Storytel, que actualmente produce unos dos mil audiolibros en diez idiomas al año, apuesta por la producción de obras escritas por autores locales.

Ya nadie puede cuestionar que la tecnología, muy especialmente gracias a los dispositivitos móviles (smartphones, tablets, etc.), ha cambiado nuestros hábitos de descubrimiento y consumo de contenidos.

Actividades cotidianas como dar un paseo, hacer deporte, conducir, coger un medio de transporte público, etc., cada vez más constituyen un momento óptimo para disfrutar de una lectura en formato audio o adquirir conocimientos sobre algún tema.

Una práctica que, además de suponer un descanso de todos los estímulos visuales a los que nos sometemos a diario, especialmente a través de las pantallas, puede contribuir a la adquisición de vocabulario y al incremento de la compresión lectora, así como al desarrollo de habilidades de comunicación oral.

En la infancia, además, disfrutar de la lectura en voz alta desde las primeras edades se ha confirmado como una de las variables más importantes, junto con la educación, para hacer de los niños y niñas lectores frecuentes en el futuro.

Desde este espacio seguiremos atentos a la evolución de este formato, informando de los avances más significativos que se produzcan en el sector editorial a nivel global, con una mirada atenta a nuestro país.

Quizá este formato tarde en consolidarse en mercados como el nuestro, pero la falta de interés, sin duda, se ha convertido en leyenda urbana.

Imagen: © Maridav-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook10Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *