La reinvención del mercado del libro pasa por el móvil

A veces podría parecer que hablar de la importancia del móvil en lo referente a cualquier contenido –digital o no- es repetitivo, si no fuera porque, a pesar de ser casi una obviedad, todavía hay pasos que dar y conocer en este sentido.

Si hace unos días hablábamos precisamente sobre este tema, hoy, a través de Ron Martínez (fundador de Aerbook y de la plataforma para crear una librería digital propia, Aer.io) y de su ‘manifiesto para reinventar el mercado del libro’ nos hacemos eco del poder que supone el smartphone para el sector editorial.  Un enorme poder que cabe en un bolsillo y que él considera, además, clave para la democratización de la industria, a favor de todos los eslabones (desde el autor, pasando por el editor, hasta el lector).

La tecnología, señala Ron, ha dejado de pertenecer únicamente a las grandes empresas para ponerse al alcance de todas las personas, que en ocasiones hacen mejor uso de ella que las propias compañías. Desde la edición de un vídeo hasta la de un libro digital a través de una plataforma de autoedición, cualquier persona puede comenzar un proyecto, por pequeño que sea, cuando antes esto sólo era posible con mucha inversión.

Esa misma democratización, el acceso a la tecnología de todos los estamentos socioeconómicos, también afecta a las editoriales, que pueden hacer llegar sus libros o contenidos a un público global de manera más directa a un coste menor.

Lo único malo –que no es poco- para Ron Martínez es que, a pesar de estas nuevas ventajas competitivas antes impensables, el mercado se sigue concentrando en grandes corporaciones que dominan el mercado digital. Para luchar contra esto propone hacer disponible todo tipo de contenido a los lectores con sólo hacer un clic y a través de toda la cadena de suministro.

Y, como ya sabemos, todo pasa por el móvil que, en alianza con la red, hace posible que cualquier plataforma, sea de la naturaleza que sea (blog, red social, app, etc.), se convierta en un nuevo canal de venta y distribución en un solo clic.

Poner la mirada en casos como los de la economía colaborativa, la labor de Shopify y sus alianzas estratégicas, y servicios emergentes e innovadores de e-commerce que se centran en el móvil puede ser de gran ayuda para dar al sector ideas nuevas y alternativas a los canales habituales.

Una vez que se conquiste el espacio móvil en todas sus vertientes, entonces es posible que comience una verdadera competencia en la que quepan todos, grandes y pequeños.

Fuente: The Bookseller

Imagen: © Antonioguillem – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *