La Sociedad de la Información en España

Los usuarios de la Red mayores de 65 años hacen un uso cada vez más amplio de la Red. En general, motivados por actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre (59%). La comunicación con familiares y amigos, así como los asuntos profesionales, también se encuentran entre los principales motivos por los que los usuarios de esta franja de edad acceden a Internet.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘La Sociedad de la Información en España’ SiE[16. En él también se subraya la importancia del Big Data para las grandes empresas, al tiempo que se destaca la tecnología wearable y los coches autónomos como tendencias de futuro que estarán cada vez más presentes.

Junto a estas, el estudio añade otras tendencias de uso que enunciamos a continuación:

 

La banda ancha de nueva generación es ya mayoritaria

Con 6,74 millones de líneas en nuestro país, la banda ancha de nueva generación (FTTH+HFC) ha superado al DSL (6,67 millones de líneas) en agosto del pasado año.

 

La mensajería instantánea da el salto al mundo de la empresa

Uno de cada tres internautas se comunica con las empresas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea. Un cifra que aumenta a uno de cada dos entre los más jóvenes. Por ello, es importante que las empresas de todos los sectores, incluido el editorial, que todavía no disponen de este servicio lo incorporen a sus estrategias de comunicación.

 

Los sistemas inteligentes y los robots empiezan a aprender la cultura y valores de nuestra sociedad

De hecho, la Universidad de Berkeley ha lanzado un centro de investigación para facilitar que los robots aprendan valores humanos.

 

Dispositivos y sensores en el interior del cuerpo humano nos ofrecerán capacidades sobrenaturales

Más de 10.000 personas en nuestro país llevan insertado debajo de la piel de la mano un pequeño chip con tecnología NFC o RFID. La inclusión de sensores y otros componentes nos permitirá incorporar nuevos sentidos. Y quién sabe si nuevas capacidades lectoras: por ejemplo, favorecer la comprensión de contenidos o  aumentar nuestra velocidad de lectura.

 

Los jóvenes recurren a Internet como herramienta para su formación

Es curioso ver cómo este informe subraya este interés y llama la atención sobre un agotamiento en el uso de las redes sociales durante 2016. El documento apunta una levísima disminución media de su uso de apenas un 0,1%. En los grupos más jóvenes, que generalmente marcan tendencia, esta disminución es más importante (2,2 puntos porcentuales en los internautas entre 14 y 19 años y 7,9 puntos porcentuales entre los de 20 a 24 años). Frente al incremento de uso de la Red como recurso formativo, que no para de crecer.

 

El mundo digital y real se fusionan

Cada día es más evidente que la división entre el “mundo real” y el “mundo virtual” está en desuso. Ambos son reales. Y, además, tienden a combinarse de muy variadas formas. El 78% de los internautas utiliza la mensajería instantánea para organizar quedadas o eventos, por citar un ejemplo.

 

El correo físico se convierte en pasado para los más jóvenes

Pasa del 10% a menos del 3% el porcentaje de internautas entre 14 y 19 años que utilizan el correo físico. Una caída en picado de este servicio, sin duda.

 

Internet impulsa la vida social

Casi el 56% de los internautas afirma que gracias a Internet se ha vuelto a relacionar con familiares y amigos de toda la vida. Alrededor del 37% de los internautas ha encontrado buenos amigos utilizando Internet, el 35% ha encontrado compañeros profesionales, el 32% compañeros para participar en actividades de ocio, e incluso un 10% compañeros para participar en actividades de tipo político. Cerca del 29% de los jóvenes entre 20 y 24 años ha encontrado pareja a través Internet.

 

El móvil revoluciona la forma en la que nos organizamos

El 79% entre los usuarios entre 14 y 19 años toma decisiones relacionadas con el ocio de forma no planificada y sobre la marcha, gracias a la información que recibe continuamente en el móvil. De ahí la importancia, que hemos subrayado ya en varias ocasiones en este espacio dedicado el mundo del libro, de optimizar la web de empresa para dispositivos móviles.

 

El móvil rompe las barreras entre vida profesional y personal

El 79% que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal, un 94% entre los 55 y 64 años. Y el 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa, un 85% entre los usuarios entre 25 y 34 años.

 

Llega la revolución del marketing de la mano de las nuevas tecnologías

Al 31% de los jóvenes entre 14 y 19 años les parecería interesante recibir publicidad sobre el contenido que están visionando. Este hecho está impactado de lleno en las campañas de marketing, especialmente en las que se conciben con el foco en este público en concreto.

 

Estas son los aspectos más destacados de este informe que tenéis a vuestra disposición en este enlace.

Imagen: © Syda Productions-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook1Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *