La transformación digital aterriza en escuelas y bibliotecas

transformación digital Son recurrentes las reflexiones en torno al impacto de la tecnología en los diferentes sectores, también en los relacionados con el mundo del libro como las bibliotecas y las escuelas. Es un hecho que las diferentes innovaciones han transformado y siguen transformado muchos de nuestros hábitos. Y, en el caso de los sectores citados, uno de los principales cambios alude a la forma en la que descubrimos y consumimos contenidos.

Los profesionales buscan fórmulas y herramientas que les ayuden a aterrizar en sus realidades particulares. Y estos días han visto la luz dos de ellas: dos radiografías que recogen los aspectos clave que los profesionales han de conocer y abordar para readaptar su actividad a las nuevas necesidades de su público objetivo.

En el contexto bibliotecario, hace unos días tuvo lugar una cita imprescindible en Toledo: el VIII Congreso de Bibliotecas Públicas. En el marco de este evento, Maribel Riaza, miembro del equipo de Dosdoce.com, habló de cómo el “mundo físico” y el “mundo virtual” han desdibujado sus límites. Ambos son reales y son muchos los beneficios derivados de la interrelación entre espacios físicos y virtuales, en la mejora de la experiencia del usuario en la era digital.

Sus aportaciones se resumen en una infografía que muestra diferentes ideas y aplicaciones tecnológicas que pueden implantarse dentro del espacio físico de la biblioteca, para enriquecer la visita del usuario y proporcionar una experiencia más satisfactoria. También las hay que permiten a los profesionales de las bibliotecas superar sus límites físicos y llevar sus servicios a cualquier espacio de su comunidad.

Entre sus propuestas: beacons; pantallas táctiles; tecnología NFC y bluetooth, para optimizar el movimiento por espacios físicos y la oferta de servicios; Realidad Aumentada y Realidad Virtual, para el enriquecimiento de las actividades de fomento de la lectura; e incorporación de herramientas, como las impresoras 3D, los drones o los robots, para promover experiencias innovadoras vinculadas a la biblioteca y favorecer la co-creación de contenidos por parte de los usuarios.

Por su parte, en el sector educativo destacamos el resumen del estudio “eEspaña-La transformación digital en el sector educación”, realizado por la agencia Evoca, que analiza el proceso de transformación digital en este ámbito sobre la base de cuatro ejes estratégicos: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social. En él se destacan una serie de buenas prácticas y casos de éxito cuyo nexo común es la innovación.

En la actualidad, muchas instituciones educativas, bibliotecas y otras empresas del sector están haciendo un esfuerzo importante para adaptar sus medios, contenidos y objetivos a una realidad digital. Este tipo de herramientas pueden ser de gran ayuda para los profesionales, a la hora de hacerse una composición de lugar y familiarizarse con nuevos conceptos y con las posibilidades que la tecnología brinda para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas en esta era digital.

Imagen: © WavebreakMediaMicro-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook22Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *