Las apps como herramienta de marketing editorial

El booktrailer se ha convertido en una fórmula muy común para promocionar un lanzamiento editorial. Estos vídeos cortos, similares a los trailers cinematográficos, ponen de relieve los aspectos más atractivos de una obra a través de imágenes y sonido, con el objetivo de captar la atención del lector e invitarlo a la lectura; y muchas editoriales (también los autores independientes) se han animado a crear booktrailers de sus títulos.

En esta línea, una fórmula que puede ser de interés en el sector editorial, teniendo presentes las cifras de venta de dispositivos móviles (smartphones, tablets…) y de consumo de contenidos en formato app, es el desarrollo de aplicaciones promocionales. Más allá de plantear la creación de historias en este formato, que también es una línea de desarrollo de negocio en la que queda mucho por explorar y explotar, las apps pueden ser una herramienta de marketing de un título muy atractiva y versátil.

Ejemplos de ello los encontramos ya en el sector cinematográfico con la recién lanzada app oficial de la película Atrapa la bandera, de los creadores de Las aventuras de Tadeo Jones, que llegó a nuestros cines a finales de verano; y también en algunas series de cuentos en formato app, que ofrecen acceso al primer título de la colección de forma gratuita. Este primer título, más que una historia en sí, es, por regla general, una presentación de la serie y sus personajes y constituye un buen reclamo con el que invitar a la lectura del resto de títulos, previo pago.

Pero, ¿cómo funcionaría esta estrategia en el sector editorial? ¿Puede una app descubrir una novedad editorial a sus lectores potenciales? No sería la primera vez que se utiliza con éxito una estrategia afín. Las bibliotecas, por ejemplo, llevan décadas utilizando los contenidos audiovisuales (películas, series, bandas sonoras…) como reclamo hacia los contenidos editoriales en papel con muy buenos resultados. Esperamos que algún editor se anime a probar y comparta su experiencia.

Fuente: Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura.

Imagen: © Melpomene-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *