Las librerías, en el punto de mira

Estos días han visto la luz tres estudios que muestran la situación en la que se encuentran las librerías de nuestro país. Las cifras de ventas, el número de librerías o sus modelos de gestión y negocio son sólo algunos de los aspectos analizados en estos informes que conforman el Observatorio de las Librerías 2016.

Entre los principales datos aportados por estos documentos destacamos el aumento del 3,7% en el censo de librerías independientes, con un total de 3.967 funcionando en nuestro país. Este crecimiento supone también una mejora en la media de librerías independientes por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 8,5 librerías frente a las 8,2 del 2015.

Las cifras de ventas son modestas pero positivas. La estimación de ingresos por ventas de libros de las librerías independientes en el año 2016 fue de 763.181.739 euros, un 3,64% más que en 2015. Si bien, aproximadamente la mitad del censo está compuesto por librerías con una facturación anual en libros por debajo de los 90.000 euros.

Un aspecto interesante que destacan estos informes es la correlación entre el tamaño de la librería y el porcentaje de ventas que supone el libro. Según los datos recogidos, cuanto mayor es el tamaño de la librería, más elevado es el porcentaje de facturación de los libros sobre el resto de productos. También llama la atención en este sentido la facturación de las librerías especializadas.

La tipología más frecuente de librería independiente es la general de proximidad. La mayor parte del total son de literatura infantil y juvenil. Este año se ha incluido en el análisis la especialidad en cómics, que supone el 10,4% de las librerías especializadas.

Otra cuestión que nos gustaría remarcar es la relativa a las acciones de comunicación de las librerías independientes. En general, utilizan las redes sociales como canal principal, con una distribución que sitúa a Facebook a la cabeza con un 99,2%, seguida de Twitter con un 46,4% e Instagram con un 24,7%.

La realización de los informes del Observatorio de las Librerías 2016 ha corrido a cargo de profesores de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro.

Fuente: Cegal.

Imagen: ©Fotolia

 

(Visitada 73 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *