Las librerías independientes siguen una estela ascendente

La Asociación Americana de Libreros ha crecido por séptimo año consecutivo, según confirmó recientemente su CEO, Oren Teicher, en una entrevista realizada por The Associated Press.

El número de miembros de esta asociación suma un total de 1.775 librerías. Son sesenta y tres más que el año anterior y, si se calcula desde 2009, el crecimiento supera las 300 librerías. Además, se prevé la apertura de muchos nuevos puntos de venta, con lo que las expectativas de futuro siguen siendo muy positivas.

De hecho, hace una década, los propietarios de tiendas de toda la vida tenían bastante dificultad para encontrar sucesores debido a que el negocio de las librerías independientes parecía muy arriesgado. Ahora, los traspasos se suceden de manera rutinaria y también la apertura de nuevas tiendas.

Teicher también mencionó en su entrevista algunos puntos oscuros que pueden afectar negativamente al sector, como los posibles aumentos de los precios inmobiliarios en muchas áreas motivados por la salida de la crisis o las iniciativas a nivel nacional para aumentar el salario mínimo.

Además, especuló sobre una variedad de opciones para el sector. Entre ellas destacó aumentar la eficiencia en la cadena de suministro, los recortes de impuestos para compensar los aumentos salariales, la eliminación de etiquetas de precio de los libros y los mayores descuentos de las editoriales.

Los últimos números de ABA se han hecho públicos a propósito de la Book Expo America, la feria anual de la industria del libro en EE. UU.

En España, la situación también es esperanzadora. En enero de este año, CEGAL daba cuenta de cómo el número de librerías había crecido por primera vez en siete años. En 2015 se censaron en España 3.895 librerías, 245 más que el año anterior.

Y es que, más allá de la venta de libros, las librerías independientes apuestan por convertirse en centros de activismo cultural y espacios de difusión especializada de propuestas editoriales; sin olvidar de sus orígenes el diálogo con los lectores inquietos y exigentes.

Fuente: The Big Story.

Imagen: © Vege-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *