Lee ahora, paga después

micropagosLos micropagos siguen siendo fuente de experimentación para poder monetizar la lectura online. A raíz del modelo iTunes, varios son los intentos de llevar a los medios escritos y a las editoriales un modelo de negocio que se basa en pequeños pagos.

LaterPay propone un sistema de micropago que, como su nombre indica, consiste en pagar después. Es decir, los lectores pueden leer artículos hasta los 1.000 caracteres y, una vez llegados a este punto, decidir si quieren pagar para terminar de leer el resto de la historia por cerca de 39 céntimos de euro. Como en el caso de la conocida revista alemana Der Spiegel en su versión online, que ya trabaja con este modelo. En realidad, el pago no se hace en el momento, si no que el lector comienza a pagar cuando ha superado los 5 euros.

El funcionamiento es el siguiente: una vez registrado, el medio online reconoce la evolución de la lectura. Es decir, no hace falta registrarse para pagar, puesto que el sistema reconoce al usuario y hasta dónde ha decidido leer.  Esto favorece la continuidad en la lectura y no tener que salirse del texto para hacer algún tipo de transacción.

No es un sistema de monedero en el que se va restando de un previo pago la cantidad de páginas o caracteres leídos, sino que es más bien un sistema de pagaré, similar al pago por uso, donde no hay más que confirmar que se quiere seguir leyendo y pagar más tarde para poder continuar la lectura del resto del artículo.

La tecnología usada es muy sencilla, puesto que sólo es necesaria la integración de la API o a través de un plugin de WordPress en el caso de blogs y medios que usen estas plantillas. No obstante, LaterPay ofrece diferentes sistemas de micropago para adecuarse a las necesidades de cada medio o cliente. Según su experiencia, algunos  medios han conseguido que sus clientes de micropagos se conviertan en suscriptores.

Es un modelo diferente a otros que vimos, como Cointent, y que ofrece una alternativa que también parece estar siendo bien recibida por medios y lectores.

Fuente: Nieman Lab

Imagen: ©Weedezign-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *