El libro y la lectura en el conjunto del eCommerce en España

eCommerce en EspañaIAB, destacado organismo de publicidad digital y marketing interactivo, y la agencia de marketing digital Elogia han llevado a cabo, por tercer año consecutivo, el Estudio Anual de eCommerce 2017. Su objetivo es ofrecer una visión de conjunto de la evolución del comercio electrónico español.

Entre los productos y servicios más vendidos, “Ocio y cultura”, que es la categoría en la que se engloban los del sector editorial, se sitúa en segunda posición con un 72%. Y, si bien el informe no proporciona datos concretos sobre la venta de libros, las conclusiones que compartimos a continuación denotan que el eCommerce ha adquirido una relevancia y una madurez muy elevadas, por lo que conviene tenerlo en cuenta en cualquier estrategia de venta.

Según este informe, un 74% de internautas españoles de 16 a 65 años son usuarios del comercio electrónico. Además, se ha producido un aumento del 17% del número de compradores que hacen uso exclusivo de él. El informe muestra también que ha aumentado el valor de mercado, puesto que los españoles cada vez gastan más y con mayor frecuencia.

Otro dato relevante que proporciona este estudio es que, a pesar de que en un 64% de los casos la compra se cierra en el entorno digital, el 24% de los usuarios sólo utiliza este canal como método de información para después realizar la compra en el ámbito físico. Esto sucede especialmente con los compradores de áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona.

Los dos aspectos que más determinan las compras online son, según este documento, las recomendaciones por parte de familiares o amigos (89%), así como las realizadas por otros usuarios (83%). En tercer lugar, aparecen las redes sociales (72%). Otros aspectos influyentes -y determinantes a la hora de realizar la compra- son el precio (82%), las características del envío (79%), la confianza en el mismo (77%), el servicio postventa (76%) y la variedad de oferta disponible (75%).

Según este informe, los clientes de eCommerce dan mucha importancia a la practicidad de comprar en Internet (98%) y al gran surtido que pueden encontrar en este canal (97%). Por otra parte, son cada vez más exigentes con los envíos y están más dispuestos a pagar para obtener productos y servicios en el menos tiempo posible.

Además, el aumento de la confianza en los portales de Internet, gracias a las buenas experiencias previas (78%) y a la seguridad en los diferentes métodos de pago (76%), está generando cada vez más motivación hacia este canal. Dada su evolución y sus perspectivas, es interesante que los profesionales del mundo del libro tengan muy presente el comercio electrónico en su estrategia de ventas.

Podéis consultar en informe completo en este enlace.

Imagen: © Fox17-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn4Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *