Los BookTubers y la nueva “crítica literaria”

 BookTubersPara algunos los BookTubers ya representan la nueva crítica literaria.

Posiblemente sea una afirmación un tanto exagerada (sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estos vloggers hablan de libros de literatura juvenil o young adult). En cualquier caso, es cierto que se están convirtiendo en unos prescriptores de libros muy importantes.

Muchos de estos BookTubers cuentan con cientos de miles suscriptores y con bastantes más visitantes, la mayoría de ellos fieles seguidores de los comentarios del protagonista del canal a sus lecturas favoritas. Son, además, audiencias que les reportan cuantiosos beneficios, gracias a los programas de compensación de YouTube y a la posibilidad de introducir publicidad antes y después de los vídeos, si lo desean.

Unos mediante el humor, otros con escenificaciones y toques de creatividad, estos jóvenes críticos comentan sin pudor, y a veces con una pasión inusitada, lo mejor y lo peor de los libros que leen y de sus personajes.

Hay dos ventajas de este particular medio de promoción de la lectura: que salen del propio medio para alcanzar otras redes sociales, y que llegan muchas veces a audiencias que no son necesariamente lectores. Posiblemente, estos sean dos buenos motivos que provocan que las editoriales estén fijándose en estos prescriptores sin complejos.

De momento, parece que existe un futuro brillante para estos YouTubers. Tanto como para ser tenidos en cuenta dentro de la cadena del libro en según qué nichos, al menos por aquellos editores que sepan medir bien su potencial.

Fuente: Inaglobal

Imagen: © Thomas Pajot-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook6Share on LinkedIn7Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *