Los hábitos del lector digital

hábitos del lector digitalConocer a los lectores es clave para los diferentes agentes del sector editorial. Hoy nos hacemos eco de un estudio del gigante Kobo en el que analiza los hábitos de los que considera los clientes más valiosos para la industria del libro digital: los lectores prolíficos, es decir, que leen, al menos, un promedio de treinta minutos al día.

Según este informe, este tipo de lectores lee en pantalla pero también en papel, con un promedio de compra de sesenta libros electrónicos y dieciséis libros impresos al año. Estos datos vienen a confirmar, una vez más, que los libros impresos y los libros electrónicos, en lugar de entrar en competencia directa, coexisten dentro de un ecosistema de lectura más amplio.

El género romántico es, con mucho, el más vendido, duplicando en unidades a la siguiente categoría más vendida, la ficción. De media, los lectores de literatura romántica leen unos noventa minutos diarios.

El perfil del lector prolífico es mujer (75%) de mediana edad, con más de tres cuartas partes de los lectores por encima de los cuarenta y cinco años (un 30% en la franja de los cincuenta y cinco a los sesenta y cuatro). Un 40% de estos lectores lee unas veinte horas a la semana, tres horas al día.

Otro aspecto señalado en el informe es la preferencia prescriptiva de cada franja de edad. Los mayores de sesenta y cinco años se dejan guiar por el crítico tradicional, mientras que los lectores entre dieciocho y veinticuatro años prefieren buscar su próxima lectura a través de sus redes sociales. En cualquier de los casos, las recomendaciones de amigos son las más persuasivas.

Además, llama la atención del impacto de los algoritmos, que han impulsado una cuarta parte de las recomendaciones. Desde el comienzo de 2016, Kobo ha visto un aumento del 60% en las ventas de títulos recomendados a través de algoritmos.

Para Michael Tamblyn, CEO de Kobo, “Estos lectores-compradores de libros, que han situado la lectura en el centro de sus vidas, son el motor que impulsa la industria“, y para su empresa conocerlos es la clave de su desarrollo y de la evolución de su modelo de negocio.

Imagen: ©Michaeljung-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook10Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *