Los lectores del siglo XXI: algunas reflexiones de interés

¿Es lo mismo leer en papel que en pantalla? ¿Los lectores que se defienden bien en formato impreso lo hacen también en digital y viceversa? ¿Las habilidades para leer en pantalla se adquieren de forma automática, sin ningún apoyo o aprendizaje específico o entrenamiento especial?

Sobre estos interrogantes reflexionó la especialista Gemma Lluch en la conferencia “Las competencias de un lector del siglo XXI”, que se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Colombia durante la III Semana del Libro y la Lectura en Digital, Ciudadanía digital: nuevos espacios de participación.

Según Lluch, la lectura en papel no es igual a la lectura en pantalla. Los límites en el papel están definidos, son fijos y claros (frente a la lectura en pantalla donde no están definidos y tienen una existencia variable y dinámica). También varía la secuencialidad. Además, en papel se puede visualizar la estructura del texto, mientras en pantalla el lector ha de representarla mentalmente.

En estas circunstancias, los nativos digitales encuentran dificultades para identificar un documento como fiable y de calidad, reconocer los géneros, establecer los límites del texto y leer e integrar información de diferentes formatos. Estos son aspectos que desde el sector editorial se han de tener muy presentes. El tema, por tanto, según Lluch, se torna muy complejo y requiere de mucha formación, también de los mediadores.

Podéis disfrutar de su disertación a continuación:

Imagen: © Vincenzo De Bernardo-Fotolia

(Visitada 451 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook47Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *