Los nuevos modelos de negocio y la creación de valor

nuevos modelos negocioLos nuevos modelos de negocio acaparan cada vez mayor interés en cualquier sector y en cualquier debate sobre economía, sobre todo a raíz de los importantes cambios tecnológicos y demográficos actuales. Su capacidad para actualizar o descubrir nuevas maneras de crear valor puede influir tanto en los consumidores como en el empleo.

En Acca Global, consultora global especializada en contabilidad y estrategia de negocio, han publicado un informe en el que se examinan seis de estos nuevos modelos de negocio (evaluando sus características y su funcionalidad en empresas emergentes y startups que apuestan por ellos). Además, también se analizan los factores que influyen en el nacimiento de estos y otros modelos.

Si bien la tecnología ha sido determinante en la aparición de estos nuevos modelos de negocio, hay otros aspectos importantes como el valor de las redes de trabajo (networking) y sociales y la fuerza de la clase media en determinados países que, según su contexto y en combinación con la tecnología, transforman y aportan utilidad a dichos modelos.

Según el mencionado informe, son cinco los factores más significativos que han llamado la atención de empresas y startups sobre los nuevos modelos de negocio:

 

  • La revolución tecnológica está llevando las ideas más lejos: desde la creación del software como servicio (SaaS) hasta la posibilidad de llegar directamente al consumidor a través del móvil, el ingenio y las ideas son el verdadero valor y motor de estos cambios.

 

  • El auge de la “cultura de las startups”: este tipo de iniciativas han surgido de manera global y constante en los últimos años, dando un nuevo carácter y definición a la empresa y al trabajo.

 

  • El crecimiento de nuevas herramientas para satisfacer nuevos intereses: tanto para el consumo interno de las empresas como para el de los consumidores, las herramientas han sido claves en este auge de las startups y en los nuevos modelos de negocio.

 

  • El capital del ‘networking’: en la actualidad, tanto las pequeñas empresas como las más grandes operan a través de las redes digitales para comunicarse con otras compañías y también para encontrar nuevas fuentes de financiación. Son cada vez más sofisticadas y de mayor valor para las organizaciones.

 

  • Un mundo cambiante necesita nuevos modelos: en poco más de dos décadas, el aumento de los ingresos en los países de rentas bajas y medias ha abierto nuevas oportunidades y, por tanto, un espacio para los nuevos modelos. Esto ha supuesto la creación de mercados diferentes que no encuentran el mejor soporte en los modelos tradicionales diseñados para entornos más antiguos.

 

Según vemos, son cinco factores realmente influyentes en el surgimiento de nuevos modelos de negocio, que alcanzan a todas las áreas empresariales y que, además, tienen el potencial de cambiar incluso la forma de vida y de trabajo de las sociedades en las que operan.

Los seis modelos de negocio en los que se ha centrado este informe para ejemplificar estas transformaciones son: el modelo plataforma, la personalización masiva 2.0, el “frugal”, el trueque moderno, el “pague lo que quiera” y el modelo hiperlocal.

1. Modelo plataforma: las empresas basadas en plataformas son mercados habilitados digitalmente, que permiten poner en contacto directo a vendedores y compradores. El propietario de la plataforma puede implementar a su vez otros modelos de negocio: cuotas, suscripción, micropago, colaborativo, a la carta, etc. En algunos casos, como en el modelo colaborativo, se transforma la noción de ‘empleado’, por lo que se necesita un regulación sobre las responsabilidades del empleador y los derechos de los empleados.

2. Personalización masiva 2.0: antes, las cadenas de suministro transnacionales estaban obligadas a reunir un producto y entregarlo a la puerta del cliente. Hoy en día, el modelo ‘bajo demanda’ está reemplazando al de ‘en stock’, ya que soportes como la nube permiten hacer envíos según pedidos, incluso de manera personalizada, a demanda del cliente. Este modelo puede incluso impulsar la fabricación tradicional y dinamizar el mercado de productos locales hasta permitirles ser globales.

3. Paga lo que quieras: cada vez más los clientes quieren pagar lo que consideran justo. Aunque es un modelo arriesgado si no se ponen límites, la rentabilidad en estos casos se basa en conseguir nuevos usuarios de manera rápida. Tiene mucho de experimentación y de prueba de mercado.

4. Frugal: El modelo frugal, que se basa en el ahorro con respecto al dinero o a la comida, se originó como acuerdo de bajo costo en las economías de menores ingresos, en las que la falta de recursos lleva a la gente a usar su ingenio y lo que tienen a mano para resolver sus problemas. Ahora, algunas de estas ideas forman parte de los modelos de negocio de algunas de las compañías más grandes del mundo.

5. Trueque moderno: Intercambiar bienes o habilidades con otros en lugar de pagar por algo es la base de este modelo que nace debido a las últimas circunstancias económicas cambiantes. El intercambio de bienes por servicios o las monedas digitales alternativas son alguna de las iniciativas que tienen este origen.

6. Modelo hiperlocal: Los negocios hiperlocales crecieron para ser servicios de entrega local o de utilidad doméstica habilitados digitalmente. Hoy ya existen productos o servicios de todo tipo que abarcan el concepto hiperlocal. Este tipo de modelo no busca una escala más allá de un área limitada, y tienen la oportunidad de generar lealtad, confianza y negocios sostenibles. También pueden suponer una contribución significativa al desarrollo económico local y ser parte del fortalecimiento de una serie de compañías locales que se apoyan mutuamente como un ecosistema propio.

 

Por último, el informe señala que, para que este tipo de modelos tengan posibilidades de ser implementados, es fundamental tener presentes los factores tecnológico (conexión, alfabetización, habilidades…), legislativo (marco regulatorio actual y global) y de valor (competencias para cada departamento).

Fuente: Acca Global.

Imagen: © Gustavofrazao-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook12Share on LinkedIn5Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *