Manifiesto para un editor independiente

Bethan James, responsable de ventas, marketing y publicidad de Accent Press ha compartido a través de The Bookseller el siguiente manifiesto para editores independientes:

El tamaño no importa

Las pequeñas editoriales independientes pueden competir eficazmente con los grandes jugadores del sector editorial. Su tamaño puede ser una ventaja, que les permita trabajar de forma más flexible y adaptarse más ágilmente a los cambios en las tendencias digitales.

Los hábitos de los lectores están evolucionando

La lectura digital está en auge. En lugar de ignorar o tratar de cambiar este hecho, las editoriales deben tenerlo muy presente y preguntarse cómo pueden satisfacer estas nuevas necesidades.

Mirar más allá del libro

Los editores tiene que mirar, además de a los avances de su sector en el terreno digital, al resto de sectores y abrirse a la posibilidad de experimentar con los nuevos modelos de negocio que se están testando.

La clave es la calidad, no la cantidad.

Esta vieja idea también es aplicable al mundo digital. Los editores han de implementar su presencia en la red de forma progresiva, atendiendo a sus posibilidades, para ofrecer un servicio optimizado.

Digital no sólo significa ebooks.

Los audiolibros son la siguiente gran área de crecimiento en la que los editores independientes pueden centrarse.

Experimentar con las nuevas tecnologías.

La incorporación de sonido, imágenes en movimiento, propuestas de interacción o juego (gamificación), Realidad Aumentada, sensores inteligentes, impresión interactiva, etc., abre todo un abanico de posibilidades a los creadores. La imaginación es el único límite.

Aprovechar la fluidez de los roles.

En el entorno digital, las figuras de los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor del libro se diluyen. Además, se han sumado nuevos agentes. En una pequeña editorial independiente, estos posibles intercambios de roles son más fáciles de implementar.

Como vemos, en un contexto dominado por grandes jugadores, la tecnología digital ofrece un sinfín de oportunidades a los pequeños editores independientes.

Fuente: The Bookseller.

Imagen: © Gajus-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *