Manifiesto por la libertad de publicar

Manifiesto por la libertad de publicarLa Asociación Internacional de Editores acaba de sacar un manifiesto en defensa de la libre publicación.

En tiempos de noticias falsas y aumento de la censura, la publicación normalizada y reglada supone la defensa de obras intelectuales, de información, de ideas, de creencias y opiniones.

Junto a la libertad de expresión, los derechos de la prensa y de los medios de comunicación son requisitos previos para la libertad, base de toda creación, que constituye para los editores el fundamento creativo y económico de su profesión.

Por eso, en la Asociación han querido señalar unos estatutos para defender el derecho de los editores a publicar y distribuir las obras en total libertad, siempre y cuando, al hacerlo, respeten todos los derechos legales vinculados a estas obras dentro del marco legal de los respectivos países.

Cuatro son los pilares de esta iniciativa:

 

  • Ayudar a sus miembros a luchar por la libertad de publicación con asesoría legal en concierto con una extensa red de organizaciones internacionales no gubernamentales a lo largo de todo el globo.

 

  • Desafiar las violaciones de la libertad de publicación, y alertando a editores y autores cuando puedan estar en peligro. Asimismo, apoyándolos cuando se enfrenten a un procesamiento indebido. La Asociación se relaciona con foros mundiales, tales como los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, con el fin de garantizar que la voz colectiva de los editores resuene en el ámbito de la libertad de expresión.

 

  • Dialogar sobre la necesidad de la libertad de publicación apoyando compromisos y conferencias internacionales para aumentar la visibilidad de la libertad de publicar y fomentar una conversación internacional continua sobre esta necesidad.

 

  •  Celebrar un premio por la libertad de publicar a través del ‘Premio Voltaire’ anual de la Asociación, que honra el valor de los editores que desafían a los silenciadores y permiten a los escritores ejercer su libertad de expresión.

 

Fuente: Actualitté

Imagen: © Albert Lozano-Nieto-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook8Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *