Modelo bundled de diferentes formatos en un mismo pack

modelo bundled en librosCuando comenzaron a popularizarse los libros electrónicos, algunas editoriales pensaron en regalar este formato junto al impreso.

Lo que parecía una buena idea en un principio, al menos para dar a conocer los ebooks en sus inicios, no lo era tanto, ya que se podía acostumbrar a los consumidores y futuros lectores digitales a minusvalorar el formato digital y a acceder siempre a él junto al libro de papel.

Como todo el mundo sabe, el ebook tiene sus costes, aunque sean menores al del libro impreso. Regalar u ofrecer  gratis algo que cuesta dinero producir termina por ser una estrategia que se puede volver en contra de quien la implementa.

Sin embargo hay una manera de dar a conocer un producto nuevo o sencillamente de monetizar mejor algunos contenidos. Es el modelo bundled, o paquete, que ya hemos mencionado alguna vez en este blog, así como en el estudio sobre modelos de negocio.

Este modelo permite incluir en un mismo paquete varios productos, lo cual no significa que el resto tengan que ser gratis. La idea es ofrecerlos como oferta, dentro de una estrategia contextual, que puede ser, como se da en algunos casos, varios libros de un mismo autor, de un género concreto (como la ciencia ficción), y también, por qué no, de diferentes formatos.

De este modo, una editorial puede ofertar en un mismo paquete un libro en su versión impresa, electrónica y ahora también en audiolibro. También sólo impreso más audiolibro, o ebook más audiolibro, como prefiera. Puede ser un buen momento para dar a conocer este formato en auge entre los consumidores. Y una buena estrategia es comenzar con aquellos lectores muy fieles a un autor o a un género.

Este modelo previene la canibalización del formato. No es más que una oferta exclusiva que supone menores beneficios en un principio, pero no una reducción de márgenes hasta tener que regalar algo directamente.

El consumidor agradece estas ofertas, que lo fidelizan. Sin embargo, regalarle o darle gratis un ebook o un audiolibro, por ejemplo, con el libro de papel sólo hará que no valore estos formatos.

Fuente: PublishersWeekly

Imagen: © Jcomp-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook12Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *