Modelos de negocio para ebooks en bibliotecas escolares

Modelos de negocio para ebooks en bibliotecas escolaresLas bibliotecas escolares que quieren adquirir contenidos académicos en formato digital, sobre todo de primaria y especialmente en secundaria, deberían tener presentes algunas particularidades de los diferentes modelos de negocio posibles.

La compra y venta entre editoriales y bibliotecas no se rigen por los mismos cauces que para librerías o venta directa, como es natural. En el caso particular de los libros electrónicos, además, hace que su naturaleza digital difiera de la de los libros impresos, cuyas propiedades físicas suponen que las bibliotecas paguen por los libros impresos antes de procesarlos y antes de proporcionarlos a sus usuarios.

No obstante hay alianzas entre editores y bibliotecas que tratan a los libros electrónicos como si fueran libros impresos, lo que supone el modelo de negocio más sencillo. Es el que usan las grandes editoriales. Los minoristas online, así como las bibliotecas,  lo utilizan como modelo de negocio primario.

Para la biblioteca, la ventaja de este modelo es que la mayoría de los editores se sienten cómodos con él, por lo que puede obtener casi cualquier ebook bajo este modelo. La desventaja es que este modelo trata al libro electrónico como si fuera un libro impreso, por lo que se pierden características propias del formato, como es el acceso el ilimitado simultáneo.

Otro modelo posible es tratar a los libros electrónicos como si fueran artículos en una base de datos agregada por suscripción. La ventaja en este caso es que la biblioteca obtiene acceso a un gran número de libros digitales. La desventaja es que cuando termina la suscripción, la biblioteca puede perder el acceso si no tiene fondos suficientes para renovarla.

La adquisición promovida por la demanda sería un tercer modelo con el que la biblioteca adquiere acceso a un gran número de ebooks, pero paga sólo cuando un libro es prestado o leído. Esto supone pagar por cada uso. En este caso los usuarios son los que impulsan el proceso de compra de cada título. Con los controles presupuestarios adecuados, este modelo puede ser una excelente manera de proporcionar una amplia gama de contenido a un coste asequible.

Por último, existe un modelo de negocio que se basa en el uso ilimitado simultáneo. Este modelo ha sido pionero y desarrollado por los editores cuya misión es precisamente proveer a las bibliotecas escolares. Bajo este modelo todos los usuarios tienen acceso permanente e ilimitado a cada libro electrónico que la biblioteca compra.

Como autores, ¿qué modelo consideráis más ventajoso?

Fuente: No Shelf Required

Imagen: © WavebreakmediaMicro- Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook6Share on LinkedIn6Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *