Nuevas experiencias de aprendizaje

nuevas experiencias de aprendizajeEl consumo de contenidos de no ficción (obras de consulta, manuales, etc.) ha sufrido una especial transformación en la era digital. Este hecho ha llevado a muchos editores a reconsiderar su oferta con el objetivo de reinventar su producto y ofrecer a sus lectores nuevas experiencias de aprendizaje.

En España tenemos el ejemplo de Planeta Hipermedia, una solución formativa para individuos y empresas, que traslada el conocimiento de reconocidos autores en el campo de la gestión y de las habilidades directivas del formato impreso al entorno digital, ampliando sus posibilidades: hipermedia, multidispositivo, multiplataforma.

El servicio incorpora, además, opciones de monitorización, control de estadísticas y seguimiento; sistema avanzado de búsqueda de contenidos; gestión de contenidos y alertas personalizables; entornos de aprendizaje social; promoción de acciones formativas online y offline, etc.

Planeta Hipermedia ofrece servicios B2B y B2C. El modelo B2B se articula a través de licencias de acceso a cursos de todo el catálogo de autores de los sellos del Grupo Planeta, que las empresas distribuyen entre sus empleados. En el modelo B2C, el usuario particular puede acceder a los cursos a un precio similar al de un libro, a través de la web, la Apple Store o Google Play.

Otro ejemplo es el de O’Reilly Media, que ha creado tutoriales interactivos para proporcionar a sus lectores un servicio de aprendizaje práctico de contenidos tecnológicos en línea. Los tutoriales Oriole integran contenido en formato texto y vídeo en una plataforma que permite al usuario escribir y ejecutar código informático para crear “una experiencia de aprendizaje narrado”.

El objetivo de su servicio es crear experiencias de aprendizaje lo más próximas posible a las analógicas, brindando a sus usuarios la posibilidad de llevar a cabo prácticas en el marco de sesiones personalizadas. O’Reilly quiere que los alumnos sientan que el autor, el tutor, está con ellos en persona, guiando su adquisición de contenidos. Eso sí, aprovechando las ventajas que ofrece la Red y dotando a los usuarios de autonomía para planificar este proceso.

Oriole funciona siguiendo un modelo Freemium / Premium, con parte de sus contenidos disponibles de forma gratuita y con otros de pago.

Ambos ejemplos constituyen modelos de formación y aprendizaje innovadores que pretenden responder a las nuevas necesidades y los nuevos hábitos de los lectores.

Imagen: © Contrastwerkstatt-Fotolia

(Visitada 100 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *