Nuevas narrativas: una novela a través de imágenes Gifs

man lying with laptop drinking coffee or teaAlgo que no le puede negar nadie al mundo digital como posibilidad de formato múltiple es su capacidad para ser versátil y atraer a todo tipo de personas creativas. Más allá del ebook como tal, como archivo ePub, estamos viendo otras maneras de desarrollar nuevas narrativas.

Ya hay novelas a través de Whatsapp o Instagram, de modo que, ¿por qué no una novela en Gifs, el nuevo formato de imagen estrella en las redes sociales (que ya lo era desde hace años en Tumblr)?

Dennis Cooper ha sido el primer artífice de este experimento narrativo a través de su novela visual  “Zac Haunted House”, creada enteramente con Gifs. Se puede acceder a ella online o descargarla en un ordenador o tableta.

Cada Gif supone un fragmento de historia que acompaña muy bien la atmósfera claustrofóbica, de misterio y terror que se quiere describir. El resultado es un rompecabezas de ficción muy visual y divertido, dada la originalidad de la idea y la recreación en imágenes de lo que de otro modo sería descrito con palabras.

Parece que la imaginación y la creatividad no pierden mucho con lo digital, antes bien, sugiere que estamos a las puertas de posibilidades narrativas tan inéditas como innumerables. Tantas como maneras de expresarse encontremos a través de los canales digitales de comunicación que crecen cada día.

Quizá debemos comenzar a fijarnos en estas herramientas que son algo más que instrumentos para poder comunicarnos.

Fuente: The Verge

Imagen: © Ivan Kruk – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *