Nuevos avances en el neuromarketing

avances en el neuromarketingLa revolución digital ha democratizado la información, multiplicando exponencialmente el número de fuentes a las que los lectores pueden acceder. Este hecho ha contribuido, además, al surgimiento de un lector más participativo y también más exigente. De ahí que la personalización se haya convertido en un aspecto clave en la evolución de muchas empresas del sector editorial para afrontar una mayor y más fuerte competencia.

Una de las grandes aliadas en este contexto ha sido la neurociencia, puesto que un mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro humano puede ayudarnos a entender mejor las verdaderas necesidades y gustos del lector, y a comunicarnos mejor con él. De ahí el desarrollo de su aplicación en el marketing (neuromarketing) y la comunicación (neurocomunicación).

Herramienta capaz de determinar el estado de ánimo

Ahora, de la mano de científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, llega un dispositivo que puede revolucionar estas prácticas. Se trata de una herramienta capaz de determinar el estado de ánimo de las personas a través de ondas inalámbricas. Con ella se pretende humanizar la interacción de los usuarios con la tecnología con la mayor precisión posible. También se espera que facilite la labor a todo tipo de sectores, también al editorial, a la hora de determinar qué quieren los consumidores, no sólo por sus gustos e intereses, sino también en función de su estado de ánimo.

EQ-Radio es un aparato que puede utilizar las señales wireless para detectar nuestro estado emocional de una manera más exacta. Midiendo la variabilidad del pulso cardiaco y la respiración con la misma precisión que un cardiograma, este dispositivo determina con un 87% de probabilidad si una persona está feliz, triste, airada… Los datos son ejecutados mediante una serie de algoritmos y procesados por una máquina de auto-aprendizaje que busca parámetros que coincidan con el comportamiento de una persona que siente una emoción específica.

Por el momento el EQ-Radio necesita la participación voluntaria de los usuarios, pero su desarrollo nos da cuenta de las posibilidades que ofrece la tecnología para profundizar en el conocimiento de las personas, clientes potenciales de cualquier servicio o producto. En los espacios físicos (librerías, etc.), por citar un ejemplo, conocer en tiempo real las emociones predominantes de sus visitantes podría permitir generar ambientes inteligentes que adecuaran el sonido y la iluminación para favorecer el bienestar, mejorar la experiencia de compra y aumentar las ventas.

Imagen: © Georgejmclittle-Fotolia

 

 

Comparte:
Share on Facebook1Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *