Nuevos conocimientos recomendables para los editores

Nuevos conocimientos para los editoresDesde la llegada de la digitalización al sector editorial, muchas son las referencias o menciones sobre la necesidad de que los editores aprendan nuevos conocimientos para no quedarse atrás en la competencia.

Según el consultor y estratega Joe Wikert, hay 5 factores clave con los que los editores deben familiarizarse si quieren destacar y situarse en primera línea. Se trata de aspectos que no eran necesarios en la edición tradicional:

  • Trabajo basado en datos: el éxito editorial va a depender en gran medida el análisis de datos en tiempo real: ver qué tendencias, comportamientos y hábitos destacables describen. Se trata de utilizar el conocimiento de datos online como gran fuente de información para los planes editoriales y de marketing.
  • Romper con los contenedores: los libros de papel, las revistas y las publicaciones impresas están saliendo de su soporte para expandirse a un entorno digital donde el contenedor se diluye. Todo se lee en pantallas. Da igual si es un libro, una revista o un periódico. La fluidez del contenido se va a ir imponiendo, lo que no implica, por ejemplo, la extinción de los libros de papel.
  • Venta directa: cada vez más editoriales van experimentando con este modelo y analizando los datos resultantes de su ejecución. Estos datos son tan valiosos como las propias ventas. Otra ventaja de su aplicación es el hecho de que hay una parte de la editorial que es menos dependiente de terceros.
  • Poseer y aprovechar los registros: el nombre, el domicilio y el email de los potenciales lectores siguen siendo datos importantes para los editores. Para lograr estos datos básicos hay que ganarse la confianza de los consumidores con campañas de marketing inteligente.
  • Construir un embudo: es importante atraer a los posibles consumidores, ofreciéndoles contenido interesante de manera paulatina a través del email o redes sociales. Noticias, actualizaciones, contenidos exclusivos, etc. Esto no excluye preguntas directas sobre sus intereses particulares. Se trata de ir estrechando el marco de lo genérico a lo individual.

Estos nuevos conocimientos o habilidades no significan, por supuesto, que las labores tradicionales del editor deban ser olvidadas, sino que serán tan necesarias como complementarias.

Fuente: Joe Wikert

Imagen: © Georgejmclittle-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn10Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *