Omnicanalidad en el sector del retail: algunas claves

El sector del retail está viviendo una interesante evolución tras la irrupción de la omnicanalidad. En la última edición del Madrid Retail Congress desarrollado en Madrid los pasados 21 y 22 de noviembre se habló de ella y se aportaron algunas claves que consideramos pueden ser de interés para algunos negocios del sector como las librerías.

En primer lugar, no hay un consumidor tipo en los entornos digitales. Por mucho que se pueda pensar que las generaciones más jóvenes representan el bloque principal, la realidad es muy diferente. Hay consumidores de todas las edades en el entorno digital y, por tanto, es importante conocer bien sus perfiles.

En segundo término, la experiencia de visita y compra en espacios físicos como las librerías se ha enriquecido de muy diversas formas: con instalaciones más atractivas y versátiles, programaciones de actividades complementarias, tecnologías varias… Y también se ha mejorado la experiencia de compra: con opciones de reserva y compra por Internet, envíos a domicilio… Es interesante enriquecer y optimizar los canales online de la misma forma.

Por otra parte, los negocios con establecimiento físico y tienda online pueden retroalimentarse, complementarse y potenciar así las ventas de ambos canales. El comportamiento de los usuarios aporta tanta y tan valiosa información que se puede explotar en el entorno web, pero también ofrecer claves sobre sus necesidades en el plano físico y ayudar a mejorar su experiencia en el establecimiento.

Además, los dos canales no tienen por qué ser negocios independientes. Por ejemplo, si un lector ha comprado un libro por Internet, no se ha de pensar en ofrecerle una opción de devolución sólo vía web. Dicha alternativa puede abrirse a todos los canales disponibles. Así, uno de los principales retos que se apuntó en este foro es la necesidad de identificar y analizar información útil para toda la cadena que conforma la omnicanalidad de una empresa.

Fuente: Madrid Retail Congress.

Imagen: © Cherryandbees-Fotolia

 

(Visitada 25 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook3Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *