Pasos para revivir una campaña de crowdfunding

revivir-una-campana-crowdfundingHace algunas semanas compartíamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta para ejecutar una campaña de crowdfunding en el sector editorial. Pero, ¿qué ocurre cuando se ha iniciado ya y no ha tenido la repercusión esperada?

Lo más importante es no desanimarse ante los primeros resultados y persistir en el empeño de alcanzar al mayor número de financiadores posibles a través de la campaña. Algunos pasos son:

1. Analizar los mensajes.

Es fundamental conocer qué está diciendo o preguntando la gente en la plataforma, ver qué no se entiende o qué se considera mejorable del proyecto. Se trata de escuchar todas las opiniones, incluso las malas y, sobre todo, de saber si esos mensajes nos llevan a la conclusión de que no hemos explicado correctamente la campaña.

2. Revisar las plataformas y canales de comunicación.

Desde la propia plataforma de crowdfunding al email y redes sociales. Quizá convenga más una campaña de ‘uno a uno’, personalizada, que seguir malgastando tiempo, por ejemplo,  en Twitter sin saber si estamos llegando al público correcto. No todos los públicos están en los mismos lugares ni conviene dirigirse a ellos del mismo modo. Elegir el canal apropiado tiene que ver con conocer a las audiencias potenciales.

3. Dosificar las energías.

Muchas veces se emplea un gran esfuerzo al comienzo del proyecto y, según avanza la campaña, el impulso decrece. Conviene dosificar la energía que se emplea, dedicando todos los días un tiempo a contestar mensajes, revisar opiniones, buscar otras vías, etc. En definitiva se trata de seguir dedicando tiempo y esfuerzo a la campaña, independientemente de si los resultados previstos se vea enseguida o no.

4. Socializar.

A veces no queda otra alternativa que sacar el lado sociable y extrovertido de uno mismo para hacer que las cosas funcionen. Estar volcado en el proyecto y demostrarlo hablando con la gente, respondiendo e incluso provocando preguntas y respuestas en redes sociales, abriendo un blog, etc., puede ayudar a dar vida a la campaña.

5. Monitorizar.

Como cualquier proyecto de naturaleza digital, es obligado monitorizar datos para saber qué funciona y qué no. La mayoría de las plataformas de crowdfunding ofrecen datos de la campaña.

Fuente: Bookmachine

Imagen: © Andrey Popov-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *