Pinterest como canal de venta en el sector editorial

Cada vez se van abriendo más canales de venta posibles a través de Internet. Las redes sociales no son una excepción; ya vimos cómo Facebook se asienta como plataforma de venta, así como Wanelo, antecesora de Pinterest en la venta directa.

Hoy nos queremos detener precisamente en esta última, por sus altos índices de tráfico, gracias a la cantidad creciente de usuarios, y sus posibilidades como potencial plataforma de ecommerce: el 66% de los contenidos que pinea la gente (100 millones de usuarios activos al mes) vienen a través de webs de empresas.

Son datos interesantes para considerarlo como posible canal de venta. A continuación damos algunos consejos para configurar Pinterest, enfocándolo como lo tiene que hacer una empresa y no un usuario común.

  1. Configurar la cuenta como negocio y verificar el sitio web. Es lo más obvio pero a la vez lo más esencial. Una vez confirmada la web se podrá ver el logotipo de la editorial.
  2. Agregar el botón de pinear en la web de la editorial. De esta manera, aquellas personas que visiten nuestra web podrán pinear contenido directamente desde la web de la editorial: cubiertas, reseñas, vídeos, etc. Los repineos generarán más tráfico y visibilidad.
  3. Clasificar el contenido. La manera evidente es organizarlo por preferencias, de forma similar a la categorización que se usaría para la venta online en la web: género, colecciones, formatos. Pero también se puede hacer de un modo más creativo, por tableros llamativos con títulos y contenidos atractivos que inviten a entrar en ellos. Eso sí, es importante que en cada tablero haya uniformidad de criterio.
  4. Compartir contenido atractivo y visual de otros usuarios. Como en otras redes sociales, el autobombo se castiga. Muchas veces el valor está en el descubrimiento de lo del otro y no tanto en lo propio, al menos en primera instancia.
  5. Usar los ‘Rich Pins’, o pines enriquecidos o detallados. Ideales para el ecommerce, dado que incluyen información adicional dentro del propio Pin. Por otro lado, estos pines detallados como productos ofrecen información adicional vinculada a todo el contenido de la web, como el precio y la disponibilidad del producto. Además, los usuarios pueden recibir alertas sobre los cambios en los precios.
  6. Programar los pines. Hay herramientas de programación que permiten planificar la exposición de los productos con antelación, eligiendo momentos concretos del día, como las horas de más tráfico, los eventos de una feria de libro o la presentación de un libro, por ejemplo.

Deberíamos tener en cuenta a quién nos dirigimos y el tipo de contenidos y libros que ofertamos a la hora de configurar los tableros. No todo tienen que ser cubiertas de los libros.

Por último, para saber los resultados de nuestra estrategia y hacer el seguimiento e impresiones de los de pins conviene usar Pinterest Analytics.

Fuente: Enjoy Digital.

Imagen: © Zakokor – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *