Se mantiene el surgimiento de las plataformas de recomendación de lecturas

plataformas de recomendación de lecturasLa prescripción es un aspecto clave en el sector editorial (y en el resto). De ahí que sigan surgiendo plataformas de recomendación de lecturas, a pesar de que algunas ya tienen un gran alcance. En esto, como en tantas otras cosas, no hay un receta mágica y son muchos los que se aventuran a probar nuevas fórmulas por si dan con “el elixir de la venta de contenidos y servicios editoriales”.

Así, hace unos días nos llegaba la noticia del lanzamiento de un nuevo servicio en esta línea promovido por NetGalley, la plataforma que pone en manos de lectores profesionales u otros interesados obras de forma previa a su publicación. Según informaba Porte Anderson, editor jefe del medio especializado Publishing Perspectives, se ha puesto en marcha BookishFirst, una plataforma de descubrimiento y recomendación para el conjunto de los lectores.

El planteamiento de BookishFirst es similar al de NetGalley, si bien la nueva plataforma está abierta a cualquier lector e incorpora una fórmula de gamificación que permite a los usuarios del servicio ganar puntos para conseguir lecturas. El objetivo también es afín al de NetGalley: obtener información valiosa de forma previa al lanzamiento de una obra que pueda sugerir cambios para su mejora o apuntar a un tipo determinado de estrategia comercial.

En su conjunto, además, contribuye a ofrecer una imagen más real de los lectores, de sus gustos e intereses y también ayuda a identificar tendencias, etc. En definitiva, aporta datos que pueden ser muy útiles para los editores. En sus inicios, según avanza Anderson, BookishFirst contará con obras de Berkley Publishing Group, Del Rey, Disney-Hyperion, Gallery Books, Harlequin, Sourcebooks Fire, y St. Martin’s Press.

Este no es el único movimiento que ha realizado NetGalley en esta línea. Recordemos que el pasado año adquirió Bookish, otra plataforma de descubrimiento concebida con el objetivo de brindar a los lectores más información sobre los libros, los autores y los géneros de su interés, al tiempo que presenta novedades, autores noveles y otros géneros.

Como vemos, son distintas ramas de un mismo árbol de cuya savia no sabemos si se podrá extraer “el elixir de la venta de contenidos y servicios editoriales”, pero sí información muy valiosa para los diferentes agentes del sector editorial.

Fuente: Publishing Perspectives

Imagen: © Antonioguillem-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook1Share on LinkedIn4Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *