Podcasts en el sector editorial

Podcasts en el sector editorialEl podcasting continúa ganando adeptos en el sector editorial y no sólo como herramienta de promoción. Cada vez más cumplen funciones informativas, de selección de temas, como foro de debate, simplemente de entretenimiento o para cubrir las necesidades de los oyentes.

Los podcasts no son únicamente una herramienta para autores o editores. También librerías activas en Internet y bibliotecas pueden hacer uso de ellos para hablar de libros, del sector o de cualquier cosa que les parezca interesante.

En cualquier caso, constituyen una manera excelente de establecer relaciones en el mundo del libro. Y, cómo no, de expandir la visibilidad de determinados autores.

A través de ellos, los autores pueden, por ejemplo, no sólo encontrar otra vía para conectar con sus lectores, sino también construir un nuevo flujo de ingresos alternativo a las ventas de libros.

Conviene tener en cuenta que algunos podcasts pueden ser de pago o incluso ofrecerse por suscripción si se hacen de manera seriada.
Las editoriales, por su parte, pueden abrirse a tener su propia estación de podcasts, del mismo modo en que tienen un canal en YouTube, funcionando como una estación de radio. Se pueden seguir los ejemplos de grandes medios de comunicación internacionales como Financial Times o The New York Times con su canal de The Book Review Podcasts.

Algunos de ellos ya tienen un número considerable de suscriptores y, además, gracias a ellos, recopilan información sobre los hábitos de los oyentes, temas de interés, interacción, etc.

Lo importante es saber darle el enfoque adecuado en cada caso y analizar con criterio qué tipo de contenido se quiere incluir para después compartir, cuál será su extensión, con cuánta frecuencia se publicarán y de qué calidad serán.

Ahora hay muchas plataformas de distribución de podcasts fuera de una web propia, con las grandes como iTunes, Audible o Google Play a la cabeza, por lo que conviene estudiar en cada caso cuál de ellas es mejor. También hay diferentes herramientas para comenzar, como señalan en BookMachine.

Fuente: BookMachine

Imagen: © Sergign-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook8Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *