Propiedad intelectual en la era digital

Propiedad intelectual en la era digitalLa tecnología digital está cambiando de manera radical la forma en que las industrias creativas manejan el contenido y llegan al público. En el entorno digital, los consumidores no compran un producto (como un ebook, un audiolibro o una app), sino que pagan por acceder a la propiedad intelectual.

En este contexto, resulta más crucial que nunca manejar estratégicamente los derechos de propiedad intelectual. Por ello, el evento The Arts +, que forma parte de la Feria del Libro de Frankfurt, ha difundido recientemente un informe técnico con algunas claves compartidas durante este acontecimiento anual.

En dicho documento se subraya cómo gran parte de la discusión se centró en el impacto de las gestiones asociadas a la propiedad intelectual durante el proceso creativo y artístico en entornos digitales. Y se lanzaron varias preguntas sobre el impacto de estos aspectos y trámites legales en dicho proceso creativo.

También se cuestionaron las habilidades que deben tener los creadores para desenvolverse en estos temas. Y se debatió sobre los perfiles a los que, en muchos casos, están transfiriendo el control de su contenido.

En algunos casos, los autores recurren a los editores y, en otros, a las empresas de tecnología. Estas compañías pueden estar alineadas con el proceso creativo, al igual que los editores, pero en general suelen enfocase en las necesidades de los consumidores finales y tratar las obras creativas de forma oportunista o como una mercancía.

En cualquier caso, los delegados de este evento han mostrado su entusiasmo por las oportunidades que se abren a los creadores de contenido para explotar su trabajo en más formatos y presumiblemente obtener un mejor rendimiento.

Al pensar en su propiedad intelectual como un activo que ha de ser gestionado, controlado, licenciado y remunerado, muchos artistas podrán beneficiarse de una mayor audiencia para sus creaciones y de un mercado comercial más grande.

Podéis ampliar la información en el siguiente enlace.

Imagen: © Jakub Jirsák-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *