Psicología de los consumidores en el comercio electrónico

Psicología de los consumidores Comprender la psicología de los consumidores en el comercio electrónico es absolutamente crítico. Puede ayudarnos a determinar cómo nuestros clientes ven nuestros productos y servicios, nuestras campañas o promociones, etc. Además, puede ayudarnos a proporcionar una buena experiencia de compra a través de la optimización de nuestro sitio de eCommerce y de las estrategias de marketing.

Con el objetivo de conocer el perfil del consumidor online, Descuentum (una página web de cupones de promoción que está creciendo rápidamente en el mercado español) ha reunido sesenta y cinco estadísticas sobre la psicología de los consumidores en el comercio electrónico y ha creado una infografía con los factores clave que determinan su comportamiento.

El primer aspecto destacado es la importancia de los vídeos. El 96% de los consumidores los considera útiles a la hora de tomar una decisión de compra en línea. Y un 93% también los encuentra interesantes al hacer alguna comparación de compra. Además, cuando se reemplaza una imagen por un vídeo es posible aumentar el porcentaje de conversiones en un 12,62%. Por último, el 58% de los consumidores supone que una empresa que produce un vídeo es más confiable. Son datos que están en sintonía con tendencias como la de los booktubers, por citar un ejemplo.

Otro aspecto destacado en esta infografía es que el diseño de la página influye en la decisión de compra. Como la comida, las webs entran por los ojos. El 93% de los consumidores en línea considera que el aspecto visual de un sitio web puede ser decisivo para hacer una compra o no y el 42% sólo se basa en él. Además, un 52% nunca vuelve a una página si no le gusta su diseño.

También es significativo que los consumidores online que pagan con PayPal gastan hasta un 15% más de su cuenta total. Este y otros servicios de pago alternativos similares son populares entre los usuarios de 25 a 34 años de edad. Por ello, si esta franja de edad forma parte de nuestro público objetivo, deberemos tenerlos presentes. Por su parte, el grupo de edad de 35 a 44 años prefiere usar tarjeta de débito, mientras que los mayores de 65 años prefieren pagar con la de crédito.

Contar con un sello de confianza como Norton Secured en nuestra web también es definitorio. Un 24% de los consumidores se niegan a hacer compras en línea por temor al fraude. Y un 61% de ellos no continúan la operación si la web no incluye este tipo de reconocimiento, que puede ayudar a que mejoren las ventas hasta en un 11%.

Por otro lado, es importante tener en cuenta qué tipo de servicio al cliente se ofrece. Aunque muchos sitios web disponen de un contacto por correo electrónico y de chat en línea, el 57% de los consumidores online todavía prefiere utilizar el teléfono para acceder al servicio al cliente. Además, el 76% identifica el servicio al cliente como la mejor prueba de calidad de servicio de una marca.

Es muy importante tener presente que el 27% de los millennials no va a tratar de resolver ningún tipo de user experience failure: lo más probable es que simplemente deje una mala crítica o hable negativamente en las redes sociales.

El efecto de las críticas online es alto. El 40% de los consumidores online se crea una opinión de una marca mediante la lectura de entre uno y tres comentarios. Y las buenas críticas tienen la capacidad de aumentar la conversión en un 34%.

Como último aspecto destacamos la optimización móvil, una de las tendencias más importantes del eCommerce en este momento. El 70% de los consumidores online utiliza su dispositivo móvil para buscar un precio mejor en otro lugar. Además, el 75% de los usuarios de smartphone abandona un sitio web si no está optimizado para móviles.

Podéis ampliar y completar estas informaciones a través de este enlace.

Fuente: Descuentum.

Imagen: © Adrian_ilie825-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook8Share on LinkedIn12Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *