¿Pueden las redes sociales convertir a sus usuarios en clientes?

Mucho se ha hablado últimamente del binomio red social y comercio electrónico. Facebook, Twitter… han alcanzado una relevancia tal que en todos los sectores, también en el editorial, se ha creado una gran expectativa respecto al potencial de estos medios para convertir a sus miles de millones de usuarios en clientes.

Hace unos días tuvo lugar un debate online en torno a este tema relativo a Facebook y su decisión de incorporar un botón que permitirá realizar compras desde las páginas de la propia plataforma, en el que los panelistas mostraron opiniones muy dispares. A continuación, enunciamos algunas de las ideas que más fuerza tomaron en el debate.

Según Chris Petersen, PhD. de Integrated Marketing Solutions, los consumidores responden a un patrón de uso segmentado de los medios sociales, y Facebook es un espacio de interacción familiar en el que el usuario no busca hacer compras. Por lo que considera que esta funcionalidad sólo será efectiva de forma circunstancial, algo en lo que coincide Ken Lonyai, de ScreenPlay InterActive. Tom Redd, de SAP, fue mucho más categórico y habló de cómo el usuario percibirá la amenaza de comprar a través Facebook, tanto desde el punto de vista de su privacidad, como en lo que respecta a la seguridad del sitio.

De las opiniones de estos detractores, se extrae una idea que se ha de tener muy presente a la hora de plantearse la implementación de este tipo de servicios en una estrategia comercial: el imprescindible análisis de los usos de las diferentes redes sociales. Además de ser algo necesario para tomar la decisión de si utilizarlas o no, es también clave para determinar el enfoque, el tono, etc.

Entre los defensores, Ralph Jacobson, de IBM, habló del enorme potencial de esta red por su habilidad para crear experiencias personalizadas y cautivadoras, y su capacidad para conseguir engagement con el usuario. David Biernbaum, de David Biernbaum Associates, señaló que esta red es un espacio de encuentro, de debate y de intercambio, en el que el usuario, conscientemente o no, va a agradecer poder hacer compras sin salir del sitio.

¿Qué opináis? ¿Pueden las redes sociales convertir a sus usuarios en clientes? ¿Serán un lugar idóneo de encuentro del lector con sus compras de lectura, digital o en papel?

Fuente: Forbes.

Imagen: © Adempercem – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *