Cómo pueden los autores independientes promocionarse en librerías

 

Cómo pueden autores independientes promocionarse Las autores independientes tienen que hacer la mayoría del trabajo por su cuenta, incluso cuando, a través de alguna plataforma, contratan algunos servicios editoriales o de marketing, que por lo general suelen ser online.

Pero, como vimos, a muchos autores les gusta observar sus libros en papel y, por tanto, verlos colocados en las estanterías de las librerías, al menos de aquellas que frecuentan. Para ello es necesario que sepan promocionarse en estos establecimientos, no sólo conseguir que sus obras estén a la venta en ellos.

Si estos autores conocen bien la librería habitual o local, pueden realizar diversas actividades para promocionar su obra en colaboración con este establecimiento. Aquí van algunos consejos:

1. Para autores de libros infantiles

Sugerir hacer lecturas para los niños, regalar pegatinas, ilustraciones para colorear, etc. Pueden ser iniciativas muy atractivas para el librero.

 

2. Ejercer de autor

Por ejemplo, hacer un taller de escritura, una tertulia literaria en torno a un género o a libros similares a los suyos, con un temario preparado, puede ser un incentivo mayor que una presentación o firma, sobre todo cuando el autor aún no es conocido.

 

3. Llevar siempre el libro

Es de suponer que un autor tendrá al menos un par de librerías habituales en las que le conozcan. No está de más llevar su libro encima para darlo a conocer, para que lo lean los empleados y le den su opinión, etc. Si les gusta quizá ellos mismos den el paso para organizar algún evento.

 

4. Montar un concurso

La librería, en alianza con una emisora de radio, aunque sea local, puede llevar a cabo un concurso con su patrocinio, con lo que el establecimiento también se da publicidad.

 

5. Libros de cocina y/o salud

En este caso, los autores pueden llevar a cabo una degustación de alimentos o productos de los que habla en su libro. Los canapés y aperitivos siempre han sido un aliciente en estos eventos.

 

6. Dirigir un club del libro

Como en el caso de los talleres, idear un club del libro o de lectura en torno a un género similar puede ayudar a dar a conocer la propia obra. El ambiente desenfadado de estos foros es ideal para darse a conocer sin parecer que sólo se quiere vender ejemplares.

 

Estas son sólo algunas ideas rápidas. Como decimos, conocer la librería y al librero va a ser fundamental para optar por alguna de estas o pensar en otras similares más adecuadas a cada caso.

Fuente: BookWorks

Imagen: © Anyaberkut-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook26Share on LinkedIn5Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *