¿Qué nos preguntamos sobre los ebooks?

¿Qué nos preguntamos sobre los ebooks?Desde los años 90 la tecnología ha ido transformando diferentes aspectos de la industria cultural (la producción de contenidos, la promoción, la distribución…). Primero fue el mundo de la música; luego el del cine; a continuación, el del periodismo. El del libro ha sido el último de los sectores de la cultura y el ocio en incorporarse al proceso de explotación y comercialización de contenidos digitales, pero, al igual que el resto, se ha adentrado de lleno en la sociedad digital.

El desarrollo digital en el mundo del libro y la lectura, y en concreto el ebook como formato, ha sido objeto de múltiples análisis, conferencias y foros de discusión organizados por distintas instituciones y agentes del sector durante los últimos años. Todos ellos se han interesado en el impacto de las innovaciones tecnológicas en la creación, la producción y la distribución de contenidos editoriales.

Además, este asunto también ha sido objeto de múltiples búsquedas en la Red, fruto del interés que ha despertado y sigue despertando entre los usuarios.

¿Sustituirán los libros electrónicos a los libros impresos? ¿Es más barato un ebook o la edición en papel de una obra? ¿Es compatible este ebook con mi dispositivo de lectura digital? Estas son algunas de las preguntas que más se han realizado a través de Google en relación con este formato. A lo largo de los años las cuestiones han ido variando y el análisis de esta evolución proporciona una interesante panorámica de los principales intereses y preocupaciones de los ciudadanos respecto al ebook.

Hoy nos hacemos eco del ejercicio de síntesis llevado a cabo por Ebook Friendly. Esta comunidad de amigos del ebook ha publicado una infografía en la que recoge la evolución de las búsquedas en torno al libro electrónico entre 2011 y 2017. Este trabajo se ha desarrollado utilizando Google Instant, la funcionalidad de Google que muestra búsquedas predictivas basadas en las consultas más populares realizadas por los usuarios de este buscador.

Tal y como se puede ver en la mencionada infografía, respecto al futuro de los libros digitales (Will ebooks…), muchos usuarios de la Red están interesados en saber si el formato electrónico reemplazará al impreso. Su inquietud ante este hecho se ha mantenido, además, con el paso del tiempo. Además, observamos que las búsquedas sobre el futuro de los libros en papel frente a los digitales se han hecho muy presentes también en trabajos académicos.

La segunda pregunta más popular de este bloque está relacionada con la compatibilidad de ebooks con los dispositivos concretos de los que dispone el usuario para la lectura digital en su entorno, así como con los que planea comprar en un futuro próximo.

En 2013, en el conjunto de preguntas sobre si el libro digital reemplazaría al de papel se coló una relativa al precio. En concreto, los usuarios se mostraron interesados por saber si los ebooks se abaratarían.

A las cuestiones sobre el futuro de este formato siguen las relativas a su presente (Are ebooks…). Y en este apartado lo que más ha interesado a los usuarios a lo largo de estos años ha sido saber si los libros electrónicos son gratuitos o más baratos que los impresos. Esta pregunta se ha vinculado también a distintas plataformas: Google, Goodreads… Incluso, se ha planteado la duda de si los ebooks son gratuitos en las bibliotecas. Por otra parte, en el último año se ha observado cómo muchos usuarios quieren saber si los ebooks son imprimibles.

Cuando se trata de conocer las posibilidades de los libros digitales (Can ebooks…), la mayoría de los usuarios quieren saber si pueden leerlos en sus propios dispositivos. Otra consulta que se plantea es si los ebooks se pueden compartir. Y es que, a raíz del mercado que ha surgido en torno a este tipo de productos, no son pocos los que se plantean si los pueden prestar, reciclar o dejar en herencia a alguien.

En un último apartado (Do e-books…) aparecen dudas relativas al negocio en torno a este formato. Y no son pocos los que se cuestionan si pueden ganar dinero con los libros electrónicos. Y, por ende, se plantean aspectos vinculados a las posibilidades de este tipo de formato (como si permite la incorporación de imágenes o funcionalidades avanzadas de acceso al contenido) y otros relativos a su creación (por ejemplo, si necesitan ISBN). Y, cómo no, también hay inquietud por saber si hay mercado para los ebooks.

Como vemos, es un interesante ejercicio el que ha realizado Ebook Friendly. Ya que, además de aportar información relevante, constituye una iniciativa que puede ser extensible a otros conceptos vinculados al mundo del libro. Así, es posible comprobar la evolución de las inquietudes en torno a diferentes conceptos, como, por ejemplo, el audiolibro, que tan de moda está en la actualidad.

¿Cómo lo veis?

Fuente: Ebook Friendly.

Imagen: © Melpomene-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *