Redes sociales como herramientas de afinidad

Redes sociales como herramienta de afinidadLas redes sociales han pasado a ser para todos una parte fundamental de la comunicación, y también de la promoción de cualquier producto.

Los continuos cambios de algoritmo de Facebook hacen que las empresas vean peligrar su visibilidad, ya que la abundancia de contenido hace que los usuarios sean más selectivos o, incluso, que dejen de seguir a las marcas.

Como decíamos hace unos días, la clave siempre ha sido saber en qué canal estamos y comunicarse con los seguidores. Para ello hay que ser conscientes de que la simple promoción de productos no sirve nada más que para volverse invisible a sus ojos.

Muchas marcas tienen millones de seguidores, pero eso no significa que tengan algún tipo de retorno de inversión. Su ventaja sobre el resto es que son marcas establecidas, como lo pueden ser algunas instituciones culturales o museos, que por el hecho de ser conocidos parten con un margen de ventaja sobre los demás, pero nada más. Si no gestionan bien la relación con sus audiencias, también pueden ser invisibles.

Y esa relación con las audiencias se basa en la afinidad, y no en la relación empresa-cliente, en nuestro caso editorial-potencial lector. Precisamente, una de las ventajas de las editoriales es la cantidad de contenido variado que pueden ofrecer a sus seguidores y el conocimiento que pueden tener de ellos. Una marca de alimentos lo tiene más complicado para empatizar con sus seguidores, y, sin embargo, algunas lo hacen muy bien, empleando buenas estrategias de relación y no de venta.

Conviene saber por qué y para qué la gente usa las diferentes redes sociales. De otro modo, todos los esfuerzos e incluso la inversión se perderán o caerán en saco roto. Y se puede cometer el error de echar la culpa al poco valor de las redes sociales, en lugar de a la falta de entendimiento del medio y de estrategia.

Fuente: Blog de Fred Cavazza

Imagen: © GiDesign-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook7Share on LinkedIn5Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Una reflexión sobre “Redes sociales como herramientas de afinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *