¿Qué piensan los profesionales del mundo del libro de los nuevos modelos de negocio?

encuesta-nuevos-modelos-de-negocio-banner

  • El 70% de los profesionales del mundo del libro está interesado en las oportunidades que plantean los nuevos modelos de negocio. Un 26% afirma no haberlos utilizado aún. Pero sólo un 5% se declara “anti-digital”.

  • El 91% de los encuestados considera que estos modelos de negocio han venido para quedarse.

  • Más del 80% considera que el futuro del sector editorial será una fusión de los modelos digitales con los tradicionales.

 

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de la encuesta sobre nuevos modelos de negocio en el sector editorial llevada a cabo por CEDRO en el marco de elaboración de la tercera edición del Estudio sobre nuevos modelos de negocio en la era digital. El objetivo de esta encuesta ha sido complementar la información sobre el desarrollo empresarial de cada uno de los modelos de negocio, pulsando la opinión que los profesionales del sector editorial tienen sobre ellos y su nivel de implantación.

A través de las cerca de 450 respuestas recibidas durante los diez días que estuvo abierta esta  encuesta, se ha identificado el grado de utilización de estos modelos en el sector editorial, los resultados que se están obteniendo y las previsiones de aplicación para los próximos años.

Entre los resultados que merece la pena resaltar está el hecho de que el 70% de los profesionales del sector editorial está interesado en las oportunidades que plantean los nuevos modelos de negocio y los está aplicando en la medida de sus posibilidades.

 

APLICACIÓN DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR EDITORIAL

APLICACIÓN DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Todos los datos confirman que los profesionales del mundo del libro tienen claro que los nuevos modelos de negocio han venido para quedarse. Así lo afirman un 91% de los encuestados. Por su parte, un 76% se muestra partidario de avanzar en su aplicación, sin aguardar a que estén plenamente afianzados.

 

ES MEJOR ESPERAR Y VER SI SE CONSOLIDAN ANTES DE PROBARLOS

ES MEJOR VER SI SE CONSOLIDAN ANTES DE PROBARLOS

Además, más del 80% de los encuestados opina que la evolución de la economía combinará las fórmulas digitales con las tradicionales. Y, de hecho, la mayoría están dando pasos coherentes con estas previsiones.

La encuesta ha contado con el apoyo para su difusión de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones), el Gremi d’Editors de Catalunya y CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

Las conclusiones de esta encuesta se debatirán en la Mesa Redonda que tendrá lugar en LIBER, el día 12 de octubre a las 11,30 en CC1, Sala 1.1. Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Podéis ampliar la información en el siguiente enlace.

 

 

 

 

Comparte:
Share on Facebook11Share on LinkedIn222Tweet about this on TwitterShare on Google+0

4 reflexiones sobre “¿Qué piensan los profesionales del mundo del libro de los nuevos modelos de negocio?

  1. […] Que pensam os profissionais do livro sobre os novos modelos de negócios? Blog Conlicência 26/09/2016 70% dos profissionais do livro estão interessados nas oportunidades que apresentam novos modelos de negócios. Cerca de 26% ainda não utilizaram, mas consideram que esses modelos de negócios vieram para ficar. Mais de 80% consideram que o futuro do setor editorial será uma fusão dos modelos digitais com os tradicionais. Essas são algumas das conclusões mais relevantes da pesquisa sobre novos negócios no setor editorial realizada por CEDRO, no âmbito da preparação da terceira edição do Estudo sobre novos modelos de negócios na era digital. O objetivo da pesquisa foi complementar a informação sobre o desenvolvimento empresarial de cada um dos modelos de negócios, reforçando a visão que os profissionais do setor editorial têm sobre eles e sobre o nível de implantação. Leia mais […]

  2. […] Que pensam os profissionais do livro sobre os novos modelos de negócios? Blog Conlicência 26/09/2016 70% dos profissionais do livro estão interessados nas oportunidades que apresentam novos modelos de negócios. Cerca de 26% ainda não utilizaram, mas consideram que esses modelos de negócios vieram para ficar. Mais de 80% consideram que o futuro do setor editorial será uma fusão dos modelos digitais com os tradicionais. Essas são algumas das conclusões mais relevantes da pesquisa sobre novos negócios no setor editorial realizada por CEDRO, no âmbito da preparação da terceira edição do Estudo sobre novos modelos de negócios na era digital. O objetivo da pesquisa foi complementar a informação sobre o desenvolvimento empresarial de cada um dos modelos de negócios, reforçando a visão que os profissionais do setor editorial têm sobre eles e sobre o nível de implantação. Leia mais em espanhol […]

  3. Es una realidad a la que no se puede estar de espaldas. Actualmente, las nuevas generaciones prefieren los dispositivos digitales desde pequeños y hay un rechazo evidente de esa mayoría que será la población que defina los destinos en unos años, al libro tradicional (que yo lo amo, ¡eh!). Entonces, si los que ahora mismo estamos vinculados al mundo de la lectura, pretendemos que la crisis que hay no se agrave al punto que los niveles de instrucción, educación y cultura general bajen más del punto en que ya están (y es preocupante); tenemos que ponernos de acuerdo y trazar estrategias para potenciar la comunicación de esa información de calidad que no es la que justamente está llegando a los “nuevos lectores”. Si seguimos perdiendo tiempo en discusiones banales sobre un medio u otro, seguiremos perdiendo terreno y tiempo. Ese, señores, no se recupera y en materia de educación es irreparable el daño si tenemos en cuenta que esas generaciones que no formemos ahora, serán las que ocupen nuestro lugar para formar a las venideras. Ambos soportes deben servir a la causa del desarrollo humano.

    • Muchas gracias por tu comentario, Sandra! Estamos de acuerdo contigo en que la transformación en los hábitos de descubrimiento y consumo de contenidos editoriales han hecho que los modelos de negocio de la era digital sean una realidad y así lo corroboran los datos de esta encuesta. El sector avanza claramente en su utilización y en su integración en las estrategias empresariales, trabajando con diferentes medios con el objetivo de llegar a todos los lectores. Las cifras señalan que cada vez se lee más, independientemente de los formatos. Y el hecho de que, tal y como refleja nuestra investigación, sólo un 5% de los profesionales del sector se declare anti-digital demuestra que el debate sobre unos medios u otros está superado, ya que todos sirven, como bien señalas, en uno u otro sentido al desarrollo humano. Como apuntas, es clave que se avance en esta dirección para hacer llegar a los lectores contenidos de calidad que enriquezcan su itinerario lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *