La entrada del sector editorial en el mundo digital ha supuesto que se rompan algunas fronteras, tanto a nivel narrativo como de contenidos.
Hemos visto que están surgiendo nuevas formas de contar historias en las que se mezclan componentes de juego con la narración tradicional o cómo se lleva directamente un título a su versión videojuego, como en el caso de Murakami.
Siendo como son algunas editoriales gestoras de contenidos (es decir, de historias), no parece extraño que, una vez inmersas en el mercado digital, vuelvan su mirada hacia nuevas áreas de expansión.
Es lo que ha hecho Hachette en el Reino Unido con la adquisición de Neon Play, especialistas en juegos para móviles, con más de 30 de ellos que suman nada menos que 60 millones de descargas.
Según parece quieren desarrollarse por esta vía, incluyendo juegos en relación a los libros, pero también otro tipo de aplicaciones móviles que no tengan nada que ver con los videojuegos. Tim Hely Hutchinson, CEO de Hachette UK, ha señalado que muy pronto los juegos serán parte importante del futuro de la industria del libro.
Esta evolución se puede deber a un cambio de estrategia o a lo que algunos consideran malos tiempos para la industria del libro en lo referente a las ventas. Lo cierto es que esta diversificación lleva tiempo apuntándose.
Con esta tendencia, es posible que muchos autores y editores no vean problema en llevar sus historias más allá de la lectura, como ya vimos al hablar de los libros como franquicias.
Fuente: Challenges.
Imagen: © BillionPhotos.com-Fotolia