Buenos tiempos para el sector editorial en Latinoamérica

Dessector editorial en Latinoaméricade el año 2000 se ha producido un constante crecimiento en el registro de títulos en América Latina, que alcanzó su cuota más alta en 2014. Por su parte, las cifras de 2016 muestran una disminución del 3,4% respecto al ejercicio anterior (se ha pasado de 196.450 a 189.857 títulos). Y, aunque dicha caída revierte la tendencia creciente, esta cifra cercana a los 190.000 títulos es la tercera más alta de la última década.

Son datos que se extraen del último boletín de El libro en cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) que ha visto la luz recientemente. En él se describe el leve descenso mencionado como “una cierta racionalización en un contexto de sobreproducción” (aunque podría también ser una cuestión pasajera motivada por la economía de los principales productores editoriales del continente).

El informe de CERLALC analiza los datos más representativos del registro de títulos con ISBN en América Latina durante 2016.

Así, se destaca que el libro digital ganó presencia entre los títulos registrados en esta zona, situándose en el 23%. Los países que más destacan en el ámbito digital son Brasil (con 21.519 títulos), México (con 7.774), Argentina (con 4.401) y Colombia (con 4.361).

Las ventas crecieron un 110% respecto a 2015, presumiblemente motivadas por la ampliación de los catálogos y la relevancia de los contenidos en los mercados locales, así como por estrategias de precio competitivas.

En el documento también se muestran los principales resultados del sector en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países agrupados en el área andina. Todos estos datos aparecen recogidos en el estudio Mediciones culturales, que se hizo público en marzo de 2017.

La publicación incorpora, además, reseñas de otros dos estudios, publicados respectivamente por Bookwire y la Feria del Libro de Fráncfort.

En el primero de ellos (Spanish Markets Digital Evolution Report 2017), se ofrecen datos de publicación y venta de los títulos digitales puestos en circulación por las cerca de las doscientas editoriales que distribuyen su catálogo a través de la plataforma Bookwire. Y se destaca la publicación de más  50.000 nuevos títulos digitales en los mercados de América Latina y España en 2016, así como un incremento de ventas del 41% entre 2015 y 2016.

El segundo estudio agregado es The Business of Books, un análisis, elaborado por el consultor Rüdiger Wischenbart, de las principales tendencias del mercado editorial mundial en 2016. En él se llama la atención sobre el relevante incremento del segmento de audiolibros (con cifras de ventas de 3,5 billones de dólares) así como de la autopublicación.

Podéis acceder al informe completo publicado por CERLALC a través de este enlace.

Fuente: CERLALC.

Imagen: © johny007pan-Fotolia

 

 

Comparte:
Share on Facebook19Share on LinkedIn27Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *