El sector editorial frente a la economía de la atención

economía de la atenciónSi el sector editorial ya se tenía que enfrentar al reto de rescatar lectores de entre los aficionados a la televisión y al cine, ahora también compite con el mundo de las pantallas y todo lo que ofrecen a través de smartphones y tabletas: juegos, redes sociales de todo tipo, música, vídeos, etc., y, de modo más general, Internet.

Como señala Mads Holmen (fundador de Bibblio) en un artículo para The BookSeller, todas estas “distracciones” están suponiendo una reducción en las horas que se dedican a la lectura, añadiríamos que incluso en aquellos que ya tienen el hábito. Para hacernos una idea, en España se dedican de media a WhatsApp 5 horas semanales y 2 horas y media diarias a las redes sociales.

Según la llamada ‘economía de la atención’, a la que el mismo Holmen hace referencia, la atención es ‘producto’ escaso en el ser humano. Nuestra capacidad de atención tiene limitaciones y, si esta se centra en el compromiso mental sobre un determinado elemento de información, los libros no lo tienen fácil frente a otros modos de entretenimiento actual.

Los medios han cambiado y la facilidad de acceso (en cualquier momento y en cualquier lugar) hace que plataformas como Netflix sigan creciendo. Esto hace pensar que los consumidores no sólo están dispuestos a pasar su tiempo con páginas o apps más “triviales”, como redes sociales, herramientas de mensajería, juegos, etc. También lo están a comprar películas o música online mediante modelos como los de la suscripción.

Inmediatez, personalización, accesibilidad, novedad, actualización son elementos clave del éxito de estas formas de entretenimiento con las que tiene que competir la lectura, que de todas es posiblemente la que más atención requiere.

Fuente: The BookSeller

Imagen: © StockRocket-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook38Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *