Servicios de lectura por suscripción para niños

Servicios de lectura por suscripciónLa suscripción es un modelo de negocio adoptado en muchos sectores, incluido el editorial, porque conlleva unas ventajas desde el punto de vista empresarial muy interesantes. Entre ellas, ya lo hemos comentado, contar con una base de datos con información de los clientes y con un flujo de ingresos fijo y preestablecido, que permite adecuar la oferta a la demanda, por lo que también es positivo para la planificación del negocio.

En el sector editorial, los medios de comunicación escritos han sido pioneros en el  desarrollo de modelos de suscripción de diferente naturaleza. The Financial Times y The New York Times fueron de los primeros en probar políticas de pago online frente a la gratuidad que venía siendo la tónica general de los contenidos online. En España actualmente todas las cabeceras tradicionales en papel tienen su versión digital con la posibilidad de suscripción.

Los modelos de suscripción llegaron al sector editorial con un impulso semejante al del mundo de la música para, en algunos casos, ir evolucionando hacia fórmulas más flexibles y adaptadas a esta actividad. Comenzamos conociendo algunos de los primeros ejemplos de suscripciones en contenidos editoriales de índole jurídica, como IEEE, Hoover’s o LexisNexis y continuó Safari, con libros técnicos.

Hoy en día tenemos diferentes plataformas generalistas que ofrecen este servicio al lector: 24Symbols, Nubico, Skoobe, Scribd y Kindle Unlimited. También hay ejemplos en el terreno de los audiolibros: Skybrite, Audible, eStories y Storytel; así como en servicios con contenidos transversales, como en el caso de Playster.

En el campo de la producción editorial para público infantil y juvenil, destaca FarFaria, aunque también hay servicios concebidos para el ámbito educativo como Scholastic, eBookids o Metaforic, enfocada al aprendizaje y al fomento de la lectura. Estos días, estos servicios de suscripción a contenidos editoriales para niños y jóvenes han vuelto a la palestra gracias a Amazon Rapids, el nuevo servicio de suscripción que ha lanzado el gigante Amazon.

Amazon Rapids es una aplicación que pretende fomentar la lectura entre los niños de siete a doce años. Su biblioteca incluye cientos de historias de distintos géneros en torno a diferentes temas ofrecidas al estilo chat. Así, el usuario puede realizar lecturas de historias breves en forma de diálogo entre personajes representados por avatares.

Una nueva línea de negocio del gigante Amazon que será, sin duda, una nueva y rica fuente de datos. Gracias a ella se podrá observar y analizar la experiencia de lectura del público lector infantil y sus promotores obtendrán una información muy valiosa del perfil de estos lectores.

Fuente: Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura.

Imagen: © WavebreakmediaMicro-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn5Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *