Servicios de noticias que obligan a sus lectores a leerlas antes de comentarlas

leer antes de comentarEn un momento en el que las medidas para eliminar las noticias falsas en la Red son de candente actualidad, NRKbeta, filial de la radiotelevisión pública NRK, se propone acabar con los comentarios “falsos” de sus lectores. Hablamos de aquellos que no se basan en la lectura del artículo en cuestión, que por regla general lo critican impunemente y cuya difusión desvirtúa el contenido real de la noticia.

Así, desde mediados de febrero, los lectores del servicio de noticias de esta televisión noruega no pueden hacer comentarios de sus artículos sin leerlos o simplemente viendo los titulares. Para poder comentar un contenido es necesario realizar previamente un test. Se trata de responder a tres preguntas basadas en el artículo antes de poder opinar sobre él. Son cuestiones sin demasiada dificultad, como el significado de unas siglas que aparecen en el texto o el nombre de una ciudad, pero con las que se pretende evitar que sus lectores critiquen un texto de forma injustificada.

En cualquier caso, esta medida resulta curiosa. Sobre todo si tenemos en cuenta que los espacios de noticias, en general, buscan convertirse en lugares de conversación para crear comunidad, y que una decisión de este tipo puede mermar las intervenciones de los usuarios.

Por otra parte, la Red ha permitido a todo el mundo crear y compartir información. Y la profusión de contenidos es tal que se habla en numerosas ocasiones de conceptos como la infoxicación. Esta es una realidad con la que parece difícil lidiar, si se tienen en cuenta los volúmenes de publicación de información en internet, pero que al menos podría verse en cierta medida saneada si, por lo menos, se atajara la publicación de información falsa o no documentada. Esto sería especialmente interesante en el caso de los temas sensibles, cuya viralización puede tener efectos realmente nocivos.

Fuente: Business Insider.

Imagen: © Georgejmclittle-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook11Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *