Snapchat en el sector editorial

Snapchat para promocionar libroSnapchat, la app de fotos y vídeos efímeros, le está ganando mucho terreno a Facebook. Tanto como para que esta última le copie el diseño en su servicio de mensajería.

Como otras tantas herramientas, una app que parecía no tener espacio más que para el ocio y las bromas entre adolescentes, se ha abierto un importante hueco en el mundo de la promoción y el sector editorial no se debería quedar atrás.

Puede ser una importante plataforma para conocer e interactuar con las audiencias. Algunas cifras señalan que el perfil de los usuarios de Snapchat está compuesto en un 71% por menores de 34 años o que un 45 % son personas con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Esta oscilación indica que su público es joven, por lo que puede ser, por ejemplo, una herramienta ideal para los lectores de literatura juvenil.

Para contactar con estos primeros seguidores en Snapchat se puede ir a las audiencias a través de otros canales como Facebook o Twitter. Y, a partir de ahí, comenzar a experimentar con el contenido: compartir muestras de cubiertas, fotos o vídeos creativos y divertidos de los autores con claves sobre su obra, o hacer preguntas para ganar ejemplares, etc.

También es importante crear una comunidad de usuarios, por lo que conviene seguir a autores  y prescriptores que potencialmente nos puedan dar visibilidad.

Si se elige la función “Mi historia”, los seguidores podrán acceder a las publicaciones de un día completo, antes de ser eliminadas. Este seguimiento puede ser analizado para obtener datos de comportamiento sobre el feedback de los seguidores y, por tanto, ver qué contenidos les interesan más.

Como en otras herramientas, la clave está en la interacción, y ésta se puede tratar de conseguir pidiendo a los usuarios una frase de su libro favorito, una foto con el libro o cualquier momento relacionado con la lectura o los libros, susceptible de ser compartido.

Dado que es una herramienta relativamente joven, conviene investigar nuevas funcionalidades según van apareciendo y pensar ideas originales, y a la vez útiles, de darles uso.

Fuente: Parlor Multimedia

Imagen: © Vege-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *