Snapchat para autores

Snapchat para autoresSe dice que Snapchat ha sido la red social del 2016, con más de 150 millones de usuarios. Tanta ha sido su repercusión e influencia que incluso Instagram y Twitter han copiado algunas de sus funcionalidades más originales.

Esta aplicación móvil de vídeos y fotografías, que comenzó como un juego para adolescentes, ha adquirido tal popularidad que hasta instituciones importantes o personalidades de la talla de Obama han abierto su propia cuenta.

Por tanto, todos aquellos autores sin prejuicios, con ánimo de ser creativos e incluso divertidos, que quieran mostrar una faceta algo más desenfadada tienen una buena oportunidad de hacerlo con esta app. Su función no sería otra que conseguir nuevas audiencias y, por tanto, potenciales lectores, a la vez que mantener una conexión más fuerte e íntima con sus seguidores.

A estos autores audaces podemos sugerirles algunos consejos para hacer de Snapchat una herramienta eficaz, sabiendo usarla en su contexto y empleándola en aquellos fines para los que fue creada. De este modo le sacarán el máximo provecho.

 

Darse a conocer

Como con otras redes sociales, cuando se empieza a tener presencia en una lo mejor es hacer público el nuevo perfil (en este caso, el de Snapchat) en las otras plataformas en las que se está. Por tanto, conviene compartir los ‘snapcodes’ para que nos puedan agregar todos aquellos que quieran hacerlo.

 

Interactuar y participar

También como en otras redes, no vale únicamente con estar. Hay que ser activo, primero consultando aquellos perfiles con los que se tiene una mayor semejanza según contenido y biografía. De esta forma, además, construiremos la mejor lista de amigos.

 

Convocar un concurso

Para hacer una entrada llamativa, se puede comenzar (teniendo ya una lista de amigos considerable) con un sorteo. Esto ayudará a multiplicar los seguidores, ya que se puede pedir a los amigos que compartan nuestro snapcode con otros y el que más consiga gana un ejemplar, por ejemplo.

Usar Geofiltros

En caso de tener un evento, como una presentación o charla en alguna librería, se puede crear un geofiltro con la localización, la fecha, el nombre, el título del libro o del tema a tratar, etc. Así, los asistentes lo podrán emplear durante el evento para darlo a conocer a otros seguidores.

 

Usar las ‘historias de Snapchat’

Nadie mejor que un autor para contar historias. Con ‘My Story’ o ‘Snapchat Story’ se pueden contar breves relatos que duran 24 horas.

 

Utilizar los efectos

Snapchat tiene los más llamativos efectos que existen en las redes sociales: filtros, alteración de la voz, cambio de texto, pegatinas, etc. Ser creativo y dar una imagen única se valora entre los seguidores. Además, las imágenes se podrán compartir en otras plataformas.

 

Mostrar el rostro

Los seguidores de Snapchat no son como los de Instagram. No quieren ver pies o suculentos platos de comida o postres. Les gusta que los usuarios jueguen con su imagen.

 

La otra parte

También se pueden compartir fotos del lugar de trabajo, la librería o la cafetería favorita, libros en la mesa… Incluso imágenes del mismo proceso creativo, publicando ideas o pensamientos, así como la metodología de trabajo, herramientas, etc. Todo aquello que no se suele ver de los autores y que ayuda a crear una mayor conexión con los seguidores. Eso sí, siempre presentándolo de manera creativa y diferente.

 

Conexión con otros escritores

Construir una comunidad de relaciones con personas afines es lo más propicio. Además, es la mejor manera de conseguir apoyo y visibilidad entre iguales. Nadie mejor que otro autor para compartir ideas y contenido, aunque sea de un modo más desenfado que lo habitual.

 

Involucrar a los seguidores

Esta estrategia constituye una de las partes más importantes de ser activo en una red social. A veces hay que motivar a la comunidad para que se involucre. Se puede hacer de manera directa o fomentando un mayor compromiso con ellos, compartiendo momentos o pensamientos más íntimos o contenido algo más especial…

 

Dar paso a los ‘influencers’

Con Snapchat Takeover se puede permitir a seguidores con gran capacidad de influencia en la plataforma que se hagan cargo de nuestro contenido de manera provisional. Con ello se consigue multiplicar la atención de las audiencias, ya que la persona (o incluso la marca) que lo gestione posiblemente sepa cómo alcanzar a un número mayor de seguidores.

 

Estas son algunas ideas posibles. Como con cualquier herramienta de comunicación social, lo más importante es no estar inactivo. Los seguidores valoran la actividad y a nadie le interesa seguir una cuenta que no hace ni comparte nada.

Del mismo modo, hay que recordar que las redes sociales nacieron como un medio de comunicación entre iguales, por lo que conviene que el trato con los seguidores sea igualitario, no el propio de una persona más o menos conocida a alguien anónimo. Reconocer el favor de los seguidores y el valor que nos aportan es fundamental para mantener una buena y duradera relación con ellos.

Fuente: BookMachine

Imagen: © Auremar-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *