Tecnologías emergentes a tener en cuenta en la nueva economía digital

Hace unos días Gartner Research ofreció una vez más su pronóstico sobre la evolución de las tecnologías emergentes en los próximos cinco años.

Hay varias tendencias tecnológicas señaladas, como los sensores inteligentes en dispositivos,  la experiencia de usuario ambient (Ambient UX), los nuevos materiales para la impresión en 3D, la inteligencia artificial, el crecimiento del  ‘Internet de las cosas’ y los wearables, el desarrollo móvil, y la computación en nube, junto a la seguridad y el análisis de información (Big Data).

En cuanto a la inteligencia artificial, como dato curioso, desde Gartner aseguran que en 2018 casi un 20% del contenido de una compañía podría ser escrito por máquinas. Y que para 2020 unidades de software autónomas podrían participar en un 5% de todas las transacciones económicas.

Para el ‘Internet de las cosas’, Gartner calcula que en 2018 habrá seis mil millones de objetos conectados. Ese mismo año se requerirán dos millones de empleados para hacer un seguimiento de los dispositivos inteligentes que monitorizan la salud como apoyo a sus propios cálculos algorítmicos.  Es decir, va a seguir siendo necesaria la ayuda del hombre para revisar e interpretar los datos. La suma del ‘Internet de las cosas’ y del Big Data daría como resultado la cartografía de lo que denominan la ‘información total’.

En cuanto a los avances alrededor del móvil, calculan que para finales del año 2018 serán normales los reconocimientos de voz y de rostro para diferentes tipos de gestiones. Los usuarios podrán exigir aún más interoperabilidad entre dispositivos  a medida que avanzamos en el mundo móvil. La llamada experiencia de usuario ambient supone que los dispositivos y sensores serán tan inteligentes que tendrán la capacidad de organizar nuestras vidas sin que nos demos cuenta de que lo están haciendo.

Todo lo referente a la realidad aumentada y tecnología 3D, propicios para crear ambientes inmersivos, sigue apuntando un gran potencial, sobre todo en lo referente a la experiencia de usuario, donde lo físico y lo virtual van a ir cada vez más unidos.

El sector editorial no está exento de la labor de atención y especialización en algunos de estos campos. Ya hay profesionales del sector que se dedican al análisis del Big Data y otros a la creación de algoritmos inteligentes para la recomendación de libros.

Del mismo modo, todo lo concerniente a los avances en el desarrollo de la tecnología móvil y el diseño de nuevas experiencias de usuario cada vez más complejas y atractivas atañe de manera importante tanto a editores como libreros.

Al contrario de lo que la futurología pueda apuntar en cuanto a la automatización de todo, a medida que los sistemas y el software sean cada vez más complejos e inteligentes,  se necesitarán nuevas habilidades para la gestión de esa información, lo que se traducirá en demanda de profesionales.

Por tanto, toda empresa de cualquier sector que se precie va a tener que formar a sus empleados en el conocimiento de estas tecnologías y/o pensar en la contratación de expertos en la materia.

Fuente: Gartner Research

Imagen: ©Melpomene – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *