Tendencias en eCommerce para 2017

Tendencias eCommerce 2017Las ventas totales del eCommerce se dispararon a casi 2 billones de dólares en 2016, registrando un aumento del 8,7 % respecto a 2015 (según PFS). Además, el comercio electrónico se está volviendo cada vez más sofisticado e innovador, a medida que maduran las nuevas tecnologías y los ejemplos de buenas prácticas.

2016 se ha caracterizado por un enfoque mucho mayor en la experiencia del cliente, y ha habido un crecimiento masivo de sitios que ofrecen productos de nicho, pero ¿qué va a traer el 2017? En Shopify han consultado a varios especialistas del sector para pronosticar las principales tendencias en eCommerce para 2017, que resumimos a continuación.

 

1. Mucha más personalización

 

Las experiencias de compra se están volviendo más y más personalizadas, y el aprendizaje automático mejorará las sugerencias de búsqueda y productos para los clientes.

Desde HUGE, se espera que las experiencias cada vez sean más anticipatorias y estén más orientadas por los datos. También se vaticina que los servicios serán capaces de adaptar de forma independiente sus estrategias, basándose en el comportamiento de compra del usuario o en las tendencias del mercado. Desde esta empresa comentan que elementos como los banners pasarán de resultar un molestia a convertirse en bienvenidos recordatorios personalizados para el usuario.

Catalin Zorzini, fundador de Ecomm Design y Ecommerce Platforms, añade que las personalizaciones, además de mejorar la experiencia del usuario en los sitios web, se extenderán al producto. En el sector editorial ya hemos visto algunos ejemplos, como las propuestas de libros personalizados en los que el personaje adopta el nombre del lector o en las que incorporan dedicatorias del autor.

 

2. Incentivos basados en servicios

 

En HUGE también prevén un crecimiento de los incentivos basados en servicios, en línea con Amazon Prime, que contribuyen a fidelizar al cliente puesto que motivan la compra y ayudan a mantenerla en el tiempo. En el mundo editorial español, Círculo de Lectores es referente de este modelo de membresía.

The Guardian también ofrece contenidos exclusivos como noticias o eventos en directo para los miembros de su club y una tarjeta para obtener descuentos en comercios. Algo similar a lo que hace en España Unidad Editorial con El Club. A través de él se ofrecen ventajas y descuentos en diversos sectores a los suscriptores de alguno de los periódicos o las revistas de este grupo. De esta forma, el usuario recibe beneficios derivados de una suscripción.

La propuesta de servicio puede girar en torno a la recomendación personalizada, el asesoramiento, el soporte… Las opciones son múltiples. La clave está en estudiar bien previamente las necesidades del cliente potencial para identificar los elementos de anclaje.

 

3. Análisis de datos

 

A medida que los datos y su análisis se vuelven más importantes, cada vez más empresas de los distintos sectores se integrarán con terceros y utilizarán herramientas, tanto generalistas (como Google Analytics) como específicas, para realizar un seguimiento de sus campañas en redes. En el sector editorial ya se han desarrollado herramientas específicas como Tekstum.

También desde Shopify prevén que se adoptarán otro tipo de herramientas, como Rare.io, que ayuda en la creación y el análisis de campañas de correo electrónico.

 

4. Plataformas de medios sociales

 

Las plataformas sociales seguirán ganando fuerza para el desarrollo de negocio. Desde Shopify predicen que las integraciones con estas redes sociales crecerán, ya sea como canal de comunicación, fuente de datos, análisis de productos o punto de venta directa. Las redes sociales son un medio de comunicación con el cliente, a través del cual se puede proporcionar un servicio personalizado, integrando, por ejemplo, herramientas como Facebook Messenger en un eCommerce.

Las herramientas de mensajería se están convirtiendo en fuente de inspiración de muchos servicios. Y no sólo de marketing. En el sector editorial, por ejemplo, hemos visto cómo recientemente ha visto la luz Amazon Rapids, un servicio de promoción de la lectura inspirado en Whatsapp. También hay ejemplos de servicios integrados en estas herramientas como Book Messenger, que se instala en Facebook para la lectura de libros a modo de conversación entre amigos a través de un chat.

 

5. Comercio conversacional

 

Ya hemos comentado en varias ocasiones cómo nuestros hábitos de descubrimiento y consumo de contenidos han cambiado y cómo cada vez somos más “móviles”. Pues bien, las relaciones con nuestros dispositivos digitales también están evolucionando. Y cada vez somos más los usuarios que hablamos con ellos.

Este hecho ha motivado que empiece a hablarse de un comercio conversacional. Y 2017 podría ser el año de despegue de este concepto. La idea es eliminar la experiencia tradicional del “carrito de compra” y permitir a los clientes realizar compras de una forma más casual, como explican desde Growth Spark.

El desarrollo de los asistentes se está acelerando y se espera que se conviertan en una parte integral de nuestra vida cotidiana. En un futuro próximo podríamos usar mensajes de voz para hacer nuestras compras, apunta Mari Corella. La forma de integrar este hecho en un eCommerce está todavía por determinar, pero es algo que todas las empresas deben observar de cerca.

 

6. Más interactividad y micro-animaciones

 

Las micro-interacciones son una de las grandes tendencias en diseño web para este 2017, incluidas las plataformas de comercio electrónico.

Kelly Vaughn ha comprobado que los usuarios responden positivamente a la retroalimentación visual cuando hacen un clic. Y las micro-animaciones constituyen un añadido adicional y dan un toque más personal.

Es importante tener presente esta tendencia. No olvidemos que el 93% de los consumidores en línea considera que el aspecto visual de un sitio web puede ser decisivo para hacer una compra o no y que el 42% sólo se basa en él. Además, un 52% nunca vuelve a una página si no le gusta su diseño.

 

7. Más allá de la cuadrícula

 

Vaughn también espera que en 2017 los diseños de los sitios de eCommerce evolucionen y sean menos cuadriculados. Este tipo de diseño resulta muy cómodo para mostrar colecciones, puesto que la uniformidad permite a los usuarios acceder fácilmente la información del producto. Pero la página de inicio u otras páginas de la web no tienen que seguir este esquema necesariamente.

Peter Smart de Fantasy está de acuerdo. La gran mayoría de las webs siguen un mismo esquema. Y día a día los usuarios repiten experiencias de compra que pueden aburrirlos. Al igual que en las tiendas físicas, los eCommerce deben modificar la experiencia de navegación para reflejar su propia identidad. La previsión es que vamos a ver cada vez más marcas que creen experiencias de compra en línea desordenadas para ganar clientes.

Eso sí, la recomendación de Vaughn es que, se haga lo que se haga, e independientemente de las últimas tendencias, se tenga muy presente al público objetivo: ¿a través de qué tipo de dispositivos realiza sus compras?, ¿cómo prefiere hacerlas?, ¿aprecia más un diseño tradicional u otro con elementos más interactivos?

Si quieres profundizar en cuestiones de diseño de sitios web en el sector editorial, aquí te dejamos el enlace a un post con algunas recomendaciones.

 

8. Realidad aumentada

 

Una de las debilidades inherentes del comercio electrónico es que el cliente no puede ver, sostener o probar el producto antes de comprarlo. Por ello, las webs de eCommerce incorporan abundante material gráfico (fotos, vídeos, imágenes en 360º…) que ayuda a los usuarios a hacerse una idea más real de producto.

Para Christian Holst, de Baymard Institute, tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) pueden ayudar a contrarrestar esta carencia y aumentar las tasas de conversión, por ejemplo, colocando un producto virtual en el entorno del cliente. Por ello, prevé que veremos muchos más desarrollos con RA para mostrar mejor los productos.

 

9. Impacto de la experiencia del usuario en SEO y ventas

 

Gavin Ballard, experto de Shopify, consultor de desarrollo y CEO de Disco, espera que en 2017 los comerciantes y desarrolladores se den cuenta de que lo que es bueno para el consumidor es bueno para ellos y se centren más en la experiencia de usuario en sus tiendas. No podrán ignorar el impacto de dicha experiencia, del rendimiento y de la accesibilidad en el ranking de búsqueda, en las ventas y en las conversiones de sus sitios.

Desde la eliminación de los algoritmos de fácil aplicación que recompensaban los volúmenes de enlaces y palabras clave, la misión de Google ha sido averiguar cómo clasificar los sitios en sus resultados en función de la utilidad para el usuario final. Ejemplos recientes han sido la adición del soporte HTTPS, el diseño móvil y el rendimiento del sitio como factores de clasificación.

 

10. Maduración del eCommerce móvil

 

Ya lo hemos avanzado, cada vez pasamos más tiempo y hacemos más uso de dispositivos móviles. No tener este hecho presente en el planteamiento y el diseño de nuestro eCommerce es sinónimo de error. La previsión es que el diseño de los sitios de eCommerce no sólo se expanda sino que madure.

Por ende, la compra a través de dispositivos móviles será mucho más fácil en 2017. La integración con las pasarelas de pago móvil se extenderá para que los usuarios no tengan que hacer uso de su tarjeta de crédito al comprar algo a través de su smartphone o tablet.

La reinvención del mercado del libro también pasa por el móvil.

 

11. Competencia con Amazon

 

En 2017, todos los eCommerce se darán cuenta de que están en competencia con Amazon, afirma Tammy Everts, de SOASTA. En el sector editorial, también.

Si bien la gente puede amar una marca, no son leales a su sitio web (incluso, aunque lo visiten con frecuencia). Y si pueden comprar sus productos a través de Amazon, lo harán. Eso es porque confían en que Amazon les dará una experiencia de cliente segura, rápida y confiable. Amazon ha establecido un nivel de experiencia de usuario muy alto, y los compradores hoy esperan que todos los sitios estén al mismo nivel.

Según Andrew Turrell de RED Interactive Agency, a lo largo de 2017 los eCommerce desplazarán su énfasis de las conversiones a la educación en el producto, para impulsar la intención de compra.

Para conseguir que los consumidores compren en un sitio web, Everts sugiere entenderlos al máximo (por ejemplo, mediante el seguimiento y análisis de datos de la experiencia de usuario, y el uso de estos datos para predecir el futuro y prepararse para ello), aprovechar lo aprendido del multicanal y sacar partido a los miedos del consumidor sobre Amazon.

 

12. Construir confianza a muchos niveles

 

La credibilidad será la reina del 2017 también en eCommerce. Construir una relación de confianza es absolutamente crucial para Zorzini. Y es uno de los aspectos que más impacto tiene en las conversiones. Por ello recomienda atender al diseño del sitio web, a la velocidad de navegación, a la experiencia del usuario y al componente social.

 

13. Noviembre, mes estrella

 

El Black Friday y el Cyber Monday han adquirido una relevancia enorme a nivel mundial. Sin embargo, ha habido empresas como Amazon que han extendido este fenómeno ampliándolo al mes entero. Es posible que muchas otras marcas sigan el ejemplo este año.

 

14. Entrega bajo demanda

 

Hay una creciente lista de servicios a la carta, desde películas a la limpieza del hogar, explica Corella. Como resultado, los consumidores esperan ahora los bienes tangibles a la misma velocidad. Por ello seguiremos viendo cómo los eCommerce implementan servicios de entrega en tiempos récord, que habrá que tener muy presentes también en el sector editorial.

 

Estas son algunas tendencias en eCommerce previstas para 2017. Y para alinearse con ellas se recomienda desarrollar más la estrategia de marketing e implementar tanto herramientas de análisis de datos para identificar las oportunidades de negocio como estrategias basadas en datos (si no se cuenta ya con ellas).

¿Qué crees que ayudará a impulsar tus ventas en 2017 y cómo te estás preparando para ello? Te invitamos a compartirlo.

 

Fuente: Shopify.

Imagen: © Thodonal-Fotolia

 

(Visitada 178 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

  Acepto las condiciones de participación

x

Del Blog y sus servicios

Reglas generales de uso

Los usuarios habrán de acceder y utilizar el Blog para la finalidad para la que el mismo ha sido concebido y, en particular, con pleno respeto a las leyes, la moral, el orden público y los presentes Términos de uso. En concreto, los usuarios, se comprometen a acceder y utilizar el Blog conforme a las siguientes premisas:

  • El usuario no interferirá en el adecuado funcionamiento del Blog ni en el uso que otros usuarios estén realizando del mismo; ni interferirá o perturbará la aplicación o el funcionamiento de las medidas de seguridad implantadas en el Blog o la conexión a éste de otros usuarios o redes; 
  • El usuario cumplirá con cualesquiera normas que resulten de aplicación al acceso y uso del Blog, incluyendo aquéllas que afecten al acceso, tratamiento y transmisión de datos; 
  • El usuario no utilizará el Blog para enviar correos electrónicos o información no solicitada o para promover o comercializar, directamente o mediante enlaces, productos o servicios propios o de terceros, ya lo haga gratuita u onerosamente.
  • El usuario no utilizará el Blog para suplantar la identidad de un tercero o hacerse pasar por otro así como tampoco para acosar, injuriar o calumniar a otras personas o realizar actos de competencia desleal o publicidad engañosa o no autorizada por la legislación española o los presentes Términos de uso. 
  • El usuario no utilizará el Blog para recabar información de terceros, en particular datos de carácter personal. 
  • El usuario podrá acceder, ver, descargarse, copiar e imprimir los comentarios, opiniones, materiales, datos, informaciones y, en general, cualquier contenido que figure en el Blog, así como reenviar y compartir los mismos con otras personas, exclusivamente para su uso personal, esto es, nunca con una finalidad comercial. Todas las copias que haga de los comentarios, opiniones, materiales, datos e informaciones contenidas en el Blog deben identificar, claramente, su origen y autoría; y mantener los avisos de copyright o que hagan referencia a derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otra naturaleza que originalmente incluyeran. El usuario no utilizará, reproducirá, modificará, distribuirá o pondrá a disposición de terceros los comentarios, opiniones, materiales, datos o informaciones contenidas en el Blog con fines comerciales ni se atribuirá su autoría o atribuirá ésta a quien no corresponda. CEDRO, o el legítimo titular de los comentarios, opiniones, materiales, datos o informaciones descargadas, seguirá ostentando la plena titularidad respecto de los mismos así como respecto de las marcas y logos que pudieran aparecer en ellos y en el propio Blog.

Contenidos incorporados por los usuarios.

El Blog incluye una diversidad de contenidos que han podido ser elaborados bien por CEDRO bien por sus colaboradores, partners o terceros.

Asimismo, el hecho de que un contenido esté publicado o mencionado en el Blog, no implica que CEDRO esté conforme con lo manifestado en el mismo, no respondiendo, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, de aquéllos contenidos que no le fueran propios; ello afecta, igualmente, a las opiniones y manifestaciones que pudieran intercambiar los usuarios del Blog al participar en los distintos foros que se lleven a cabo a través del Blog.

El usuario será el único responsable de las opiniones, comentarios, materiales, información y/o datos que incorpore, publique, envíe, transmita, intercambie y utilice a través del Blog y garantiza que dicha incorporación, publicación, envío, transmisión, intercambio o utilización no vulnera ningún compromiso de confidencialidad y que posee las licencias, derechos, consentimientos y permisos de uso necesarios para realizar tales usos de dichos contenidos a través del Blog. 

Si usted, en su condición de usuario, estuviera accediendo al Blog en nombre y representación de su empleador, manifiesta y garantiza que está autorizado a aceptar estos Términos de uso en nombre y por cuenta de su empleador y que su empleador está de acuerdo en mantenerle indemne tanto a usted como a CEDRO, y a sus filiales, colaboradores, partners y otros usuarios, en caso de que se violen los Términos de uso. Asimismo, y en caso de que incluya, publique, transmita, intercambie, traslade o comparta algún contenido a través del Blog, usted también manifiesta y garantiza que ha revisado que dicho contenido y su inclusión en el Blog es conforme con todas las políticas corporativas de su empleador y/o de la entidad o persona a la que pertenece o controla dicho contenido. Es su responsabilidad asegurarse de que los contenidos que incluye, publica, transmite, intercambia, traslada o comparte a través del Blog no implican divulgar información confidencial o propiedad de terceros, incluyendo información amparada por un acuerdo de confidencialidad, que usted no esté autorizado a divulgar. 

Con carácter general, el usuario del Blog se compromete a no introducir comentarios, opiniones, datos, informaciones, materiales y, en definitiva, cualesquiera contenidos que: 

  • sean falsos, inadecuados, incorrectos, engañosos o se encuentren incompletos; 
  • promuevan productos y/o servicios ajenos a CEDRO, o consistan en solicitudes de empleo;
  • contengan contenido pornográfico o violento, o que inciten a la pornografía, a la violencia, al consumo de drogas o vulneren derechos de terceros;
  • contengan contenidos que supongan una violación de derechos de propiedad intelectual o industrial; 
  • atenten contra el honor, la intimidad y/o la imagen de CEDRO y/o terceros, contra la moral y el orden público, o utilicen expresiones incorrectas, denigrantes, difamatorias o insultantes tanto contra el Blog y/o CEDRO, como contra otros usuarios y/o terceros;
  • vulneren compromisos de no competencia o confidencialidad alcanzados con CEDRO o con un tercero;
  • contengan virus, troyanos o cualquier otro tipo de software malicioso que pueda perjudicar el funcionamiento del Blog o de los sistemas o infraestructuras de otros usuarios, proveedores o terceros; o afectar negativamente a los datos y contenidos del Blog o de otros usuarios, proveedores o terceros;
  • contengan aplicativos, códigos fuentes o información de carácter personal;
  • vulneren lo dispuesto en estos Términos de uso o en la Política de Privacidad que aplica al Blog.

Asimismo, el usuario habrá de indicar, con claridad y veracidad, el origen de los datos, comentarios, opiniones, materiales, datos y, en general, contenidos introducidos en el Blog, absteniéndose de apropiarse de contenidos que no le pertenecieran o de atribuir los mismos a una persona que no fuera su legítimo autor o titular. En particular, el usuario se abstendrá de presentar sus opiniones, datos, informaciones, materiales y contenidos como si los mismos pertenecieran a CEDRO o como si ésta estuviera conforme o hubiera aprobado lo indicado en cada uno de ellos.

En definitiva, CEDRO no se responsabiliza por el mal uso o atribución indebida de los comentarios, opiniones, datos, informaciones, materiales y, en general, contenidos publicados en el Blog, ni de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios en foros, blogs, salas de chat, secciones y/o apartados a los que se acceda o participe a través del Blog. 

CEDRO se reserva el derecho a no publicar, y/o retirar, las opiniones, juicios, comentarios, informaciones, datos, materiales o contenidos expuestos por los usuarios que infrinjan los presentes Términos de uso, la normativa vigente y/o lesione derechos de terceros, así como, en su caso, a cancelar las cuentas de los usuarios que infrinjan los presentes Términos de uso o la Política de Privacidad aplicable al Blog, sin necesidad de preaviso, en cualquier momento y sin limitación de ningún tipo; todo ello sin perjuicio de cualesquiera otros derechos y acciones que pueda ejercitar.

Acceso y uso de los contenidos

El usuario se verá expuesto a opiniones, juicios, comentarios, informaciones, datos, materiales y, en general, contenidos de diversas características y orígenes, lo que puede exponerle a contenidos que pudieran resultar ofensivos, indecentes, difamatorios o, simplemente, inadecuados o erróneos; asumiendo el usuario el riesgo asociado a su acceso o a la utilización o decisiones que adopte con causa en el mismo.

El usuario entiende que el Blog y las opiniones, juicios, comentarios, informaciones, datos, materiales, contenidos y servicios incluidos en el mismo son puestos a disposición de los usuarios por CEDRO en las condiciones recogidas en los presentes Términos de uso, no garantizando CEDRO la precisión, exactitud, veracidad, integridad o calidad de los contenidos disponibles en o a través del Blog, ya sean propios o de terceros.

No obstante, lo anterior, si el usuario considera que determinada opinión, juicio, comentario, información, dato, material y, en general, contenido lesiona cualquiera de sus derechos, puede ponerlo en conocimiento de CEDRO por escrito en la dirección postal facilitada anteriormente, o si lo prefiere, a través del apartado de contacto, o a través de la dirección de correo electrónico cedro@cedro.org. CEDRO se reserva el derecho a solicitar al usuario la verificación de su identidad y cualquier otra información necesaria para esclarecer los fundamentos de la reclamación realizada, así como a abstenerse de retirar la opinión, juicio, comentario, información, dato, material y, en general, contenido, si considera que no infringe derecho alguno.

De igual modo, si a través del Blog el usuario entablara algún tipo de relación con otro usuario o participante en el mismo, o de cualquier modo participara o recibiera servicios o productos de terceras partes utilizando el Blog, dicha comunicación, interacción o participación le vinculará sólo y exclusivamente con dicho tercero no siendo CEDRO responsable frente al usuario, bajo ningún concepto, en relación con dichas actividades o transacciones. En particular, la inclusión o existencia de links a sitios web de terceros no constituyen ningún respaldo, aprobación o promoción de dicho tercero o de los productos, servicios o informaciones contenidos en el sitio web de destino.

Por lo que se refiere a los usuarios del Blog, y respecto de las opiniones, juicios, comentarios, informaciones, datos o materiales a los que accedan al utilizar el Blog, el usuario reconoce y acepta que sólo puede acceder y utilizar los mismos, así como compartirlos, para su único y exclusivo uso personal o para el uso personal de aquellas personas con las que comparta tales contenidos, no pudiendo reproducir, modificar, divulgar, transferir, distribuir, publicar, desarrollar o, de cualquier otro modo, comunicar tales contenidos con fines comerciales o promocionales ni modificarlos o crear trabajos derivados o aparentar que de algún modo le pertenecen o es el autor de los mismos; así como tampoco atribuir su autoría a quien no correspondiera. En definitiva, el usuario siempre habrá de mencionar el origen y autoría de cualquier elemento o contenido del Blog al que acceda y que de algún modo utilice. De igual modo el usuario no podrá alterar, modificar, suprimir u ocultar ningún aviso de copyright o referente a un derecho de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otra naturaleza que aparezca en el Blog o en los materiales o elementos que lo integran o que se han incluido o transmitido a través del mismo, incluyendo los que aparezcan en las copias que el usuario estuviera autorizado a realizar de tales materiales. En ningún caso, el usuario podrá utilizar los contenidos a los que acceda en detrimento de CEDRO o sus filiales, partners o colaboradores ni de otros usuarios, o de sus respectivos derechos.

Los aspectos relativos al tratamiento de los datos personales de los Usuarios con motivo del uso del Sitio Web se regulan el texto de Política de Privacidad Web.

Al igual que otros portales de Internet, el Sitio Web utiliza una tecnología denominada "cookies" para recabar información sobre la forma de utilización del Sitio Web. Para información detallada sobre cómo CEDRO utiliza las cookies, consulta el texto Política de Cookies.